La nueva sensación del soul boirense se llama The Lákazans

Laura ouviña RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El grupo ha ganado el Curota Sound y aspira a tocar en salas conocidas

18 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El azar fue uno de los muchos factores que se cruzaron en el camino de esta banda boirense a la hora de apuntarse al Curota Sound. Tres meses después de tomar esta decisión, The Lákazans se alzaba con una victoria que seguro que le abrirá muchas puertas.

Estos jóvenes que empezaron en la capital gallega, y tuvieron su primer escenario en el bar O Miúdo de la zona vieja, son ahora uno de los grupos que mejor representa el sonido soul en la comarca de Barbanza. En total, son siete los componentes de la banda, dos chicas, Sabela y Almudena, ambas vocalistas; y cinco chicos, Benja, guitarra y mandolina; Isma, guitarra y armónica; Figui, armónica; Trilli, batería; y Fran Velo, bajo.

La peculiar denominación del grupo se le ocurrió al hermano de Sabela y como tenían que tocar en Escarabote y a todos les gustaba el nombre por el ingenio que desprendía decidieron tomarlo como suyo.

Unos, familia de artistas, y otros, padres melómanos; todos llevan el gusto por la música en las venas, por lo que no es de extrañar que estos jóvenes decidieran montar una agrupación que reflejara sus diferentes gustos en el ámbito musical.

Sueños e inspiraciones

El sueño de The Lákazans es conseguir tocar en algún local importante de Galicia, como la Sala Capitol de Santiago de Compostela, además de poder llegar a vivir algún día de esta pasión «Nos gustaría poder dedicarnos exclusivamente a la música, pero en estos tiempos es difícil», afirma Sabela. Aunque su sueño sea ligeramente utópico en estos tiempos que corren, el grupo no se rinde e invertirá el cheque que el Curota Sound les ha dado en mejorar su equipo: «Queremos material de sonido, microfonía, cableado para mejorar nuestra calidad en futuros conciertos», dice Benja.

La banda encuentra su inspiración y su referencia en los grandes clásicos, como Elvis Presley, Bob Dylan o Neil Young para conformar un estilo que integre todas las vertientes del soul, el country o el blues. Comparten gustos comunes, pero remarcan diferencias en sus inicios en la industria musical: «Me gustaba mucho el rock duro, pero poco a poco fui depurando mi estilo y acabé, paradójicamente, tocando canciones de los años 20 y 40», añade Figui.

Cuenta ya con tres temas propios: Mexican blues inspiration, que define como un blues instrumental con toques inspirados en la música de Los Lobos; Fat J. in my veins, que empezó como otro tema instrumental creado por Isma al que Sabela le otorgó letra y otro blues que todavía carece de nombre.

Maqueta y promoción

El grupo ha grabado su maqueta, pero aun no la ha puesto a la venta ya que «no está lista todavía, pero es importante porque en este mundillo te la exigen constantemente», replica Benja. Aun así la banda cuenta con un canal en Youtube en el que cuelga sus vídeos: «Pero su calidad es mala, hemos mejorado bastante desde que los vídeos fueron grabados», aclara Sabela.