El PSOE lleva al Parlamento la inclusión de Barbanza en el «top ten» turístico gallego

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO NOIA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Los socialistas demandan la inclusión en este ránking de singularidades como el castro de Baroña o el monte Louro

13 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los socialistas gallegos presentaron ayer en el Parlamento una iniciativa «para pedirlle á Xunta de Galicia que explique os criterios que seguiu para definir o top ten dos destinos turísticos de Galicia», señalan.

El partido del puño y la rosa solicitó en su escrito «explicacións á Xunta pola exclusión do citado ránking turístico de espazos tan emblemáticos como o castro de Baroña (Porto do Son), as dunas de Corrubedo (Ribeira), Santa María a Nova e as laudas gremiais (Noia) ou monte Louro (Muros)». Para los socialistas, representados por el diputado José Manuel Lage, «non se trata de desmerecer aos que cita a Xunta de Galicia pero deben dar unha explicación de que criterios seguiron para facer a citada clasificación, xa que non é moi entendible que espazos tan singulares e de tan alto valor turístico e cultural como o castro de Baroña, as dunas de Corrubedo, Santa María a Nova e as laudas gremiais ou monte Louro fora excluídos».

Uno de los argumentos que pone sobre la mesa el grupo parlamentario socialista es que las dunas de Corrubedo reciben más de 400.000 visitas anuales.

Además, califican al yacimiento castreño de Porto do Son como el espacio más singular y único dentro de Galicia: «Sinceramente, é difícil atopar xustificación á exclusión que fai a Xunta no denominado top ten dos destinos turísticos máis singulares de Galicia».

Lage Tuñas solicitó también al Gobierno que preside Feijoo que se explique y diga los criterios que se siguieron para definir el citado ránking, ya que, según apunta, es sorprendente la exclusión de algunos espacios de alto y único valor turístico y cultural y que cada año están entre los más visitados del territorio gallego.