El Concello de Porto do Son aprueba una subida generalizada de tasas e impuestos

El ejecutivo local defiende que es fruto de la actualización de ordenanzas obsoletas desde hace dos décadas


NOIA / LA VOZ

Los vecinos de Porto do Son pagarán más tasas e impuestos. Así lo acordó ayer en pleno el equipo de gobierno local, formado por PP y AVS, tras aprobar una subida generalizada que afectará a los bienes e inmuebles, ocupación de la vía pública, terrazas de bares y restaurantes o escuelas de arte. Desde el bipartito local, justificaron este nuevo escenario fiscal apelando, en unos casos, a la norma impuesta por el Gobierno de Rajoy a través de decretos estatales, y en otros, a la necesidad de actualizar ordenanzas y tasas obsoletas desde hace más de veinte años.

Mientras, a la oposición, ninguna de estas tesis les vale para defender la subida generalizada de tasas. Tanto BNG como PSOE coincidieron al señalar que «ordenar está ben, e nós apoiaremos sempre isto, pero subir os impostos nesta época de crise é inxusto para os cidadáns». Una gran parte del peso del debate de ayer en el salón noble sonense lo llevó la edila de Facenda, María José Maneiro. La concelleira aseguró que subir impuestos «nunca resulta agradable para ninguén, pero nalgúns casos é obrigatorio e está ordenado dende Madrid, e noutros é necesario, xa que os prezos que se están pagando están desfasados e algúns incluso resultan ridículos». Este paquete de medidas ha sido aprobado inicialmente, y habrá un período de alegaciones, recogido en la Ley, que durará 30 días.

Ocupación del mercado

El hecho más positivo que ayer se dio a conocer en el pleno está relacionado con el mercado municipal. Y es que después de la reforma a la que fue sometido este inmueble -obra gestionada por BNG y PSOE y ejecutada por PP y AVS con fondos de la Diputación-, la demanda de puestos se disparó hasta el punto de que ahora no queda ninguno libre.

Otra de las novedades que ayer recibió el visto bueno provisional fue la supresión de espacios para aparcar en la vía pública de uso privado. Estos espacios estarán únicamente reservados para el uso comercial de carga y descarga.

Tres tipos. Los urbanos pasarán del 0,4 al 0,5%. Los rurales del 0,3 al 0,4 y los de características especiales (parques eólicos) del 0,6 al 1,3.

Los precios se unifican. Danza, baile y gaita pagarán un precio único: 120 euros por materia. Si además, un alumno se matricula en otra de forma adicional pagará 75. Las rentas bajas o hermanos de usuarios tendrán un 50% de descuento.

Vados y otros espacios. Tanto los vados como la reserva de la vía pública para aparcamientos comerciales pagarán 20 euros por metro lineal cada año.

Varias tasas. Será anual, mensual y diaria, y sus precios serán de 25 euros por metro cuadrado, tres euros y 0,10, respectivamente. Están dirigidas, por ejemplo, a la colocación de un andamio.

Rurales y urbanas. Estas últimas son en Porto do Son y Portosín. En verano pagarán 3 euros por metro cuadrado al mes. El resto del año 2,5. Las rurales tendrán un coste, en verano, de 2 euros al mes. El resto del año, 1,5.

Fijos e itinerantes. Estos pagaran por metro lineal, y los que ocupen los fijos por metro cuadrado. En ambos casos, 10,50 euros por trimestre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El Concello de Porto do Son aprueba una subida generalizada de tasas e impuestos