Compromiso por Galicia se presentó en Noia con voluntad de «transformar o país»

En la nueva organización confluyen Máis Galiza, Acción Galega y Ecogaleguistas


Ribeira / La Voz

A última hora de la tarde del viernes, la casa de cultura de Noia vivió la puesta de largo de una nueva organización política: Compromiso por Galicia. Allí estaban, entre otros, Lola Caramés, Rafa Cuíña, Xosé Manuel Pérez Bouza y Manolo Dios para explicar a los vecinos de la comarca de Muros-Noia las bases políticas de las que parte el nuevo proyecto nacionalista, que llega con voluntad de «transformar o país».

El 15 de mayo, Acción Galega, Espazo Ecosocialista y Máis Galiza llegaron a un acuerdo sobre las bases políticas que sustentan a una nueva organización que busca convertirse «nun novo referente político para o noso país». En este sentido, Lola Caramés señaló que Compromiso por Galicia pretende «recuperar o espírito galeguista dos anos 30 no sentido de cambiar o país».

Asimismo, Caramés explicó que su intención es «rachar coa idea de partido tradicional» en vista de que esas formaciones políticas «non están sendo capaces de resolver a situación». Esta es una de las razones que llevaron al surgimiento de Compromiso por Galicia, y otra es el hecho de que «existe un gran porcentaxe de poboación que ten un sentimento galego, e nós queremos aglutinar a esa xente que non ten dogmas, pero si sentimento de país».

Dentro de la nueva formación no solo hay personas pertenecientes a organizaciones como Máis Galiza o Ecogaleguistas, sino que también se le da una alternativa a ciudadanos que hasta ahora no tenían ninguna afiliación política.

Bases políticas

En el acto celebrado el viernes en la casa de cultura noiesa, y al que acudieron un buen número de vecinos, se dieron a conocer las líneas básicas de la organización, así como las bases políticas con las que nace un proyecto «plural e cunha firme vontade de transformar o noso país e a sincera aspiración de serlles útil ás súas xentes».

En el decálogo de bases de Compromiso por Galicia se incluyen declaraciones de intenciones como la apuesta por un modelo de desarrollo económico sostenible, la promoción de la participación ciudadana en la política o la clara vocación de gobierno para «afrontar os grandes retos de futuro».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Compromiso por Galicia se presentó en Noia con voluntad de «transformar o país»