Paideia dará continuidad en julio al programa de envío de jóvenes a Alemania

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

28 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El programa de intercambio entre jóvenes de la zona y alemanes puesto en marcha por la Fundación Paideia a través de un acuerdo firmado con el ministerio de trabajo germano tendrá continuidad en el mes de julio. Concretamente, está previsto que a finales de mes un grupo de doce jóvenes de la comunidad participe en una estancia de treinta días en la ciudad de Wernigerode realizando prácticas en empresas, según se explicó ayer en el marco de la reunión que mantuvo la junta directiva de Deloa.

En el encuentro se presentó el plan de actuación para el 2012, que incluye también un intercambio a la inversa, es decir, que otro grupo de veinte jóvenes alemanes se desplazará a la zona para trabajar en empresas e instituciones de la comarca. Será en septiembre.

En lo que respecta a este proyecto de formación práctica, veinte muchachos, la mayoría de los ayuntamientos de Rianxo, Lousame, Outes y Padrón, estuvieron ya en el país germano gracias a un proyecto que cuenta con el apoyo de la Consellería de Educación y de la Diputación de A Coruña.

Nuevos proyectos

Rosalía Mera presidió una reunión a la que, entre otros, acudieron los alcaldes de Ribeira, Rianxo, Lousame, Outes, A Pobra, Boiro y Porto do Son y en la que también se dio cuenta de la situación y tramitación de los cerca de treinta proyectos que están en activo auspiciados por el programa Leader. Del total, siete están finalizados y once en fase de ejecución, y se explicó que entre las iniciativas subvencionadas figuran centros de día, residencias para personas con discapacidad, proyectos de recuperación patrimonial o nuevos tanatorios. La inversión total en todos ellos supera los 9,5 millones de euros.

Asimismo, se dio a conocer que se presentaron dos nuevas propuestas empresariales, ambas de entidades privadas, al programa Leader.

Por último, se aprobaron las cuentas correspondientes al ejercicio 2011.