Agalcari prepara una muestra de artesanía naval

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

07 may 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

Potenciar la construcción naval en madera es uno de los grandes objetivos de la Asociación Galega de Carpintería de Ribeira (Agalcari), que cada año organiza una jornadas en torno a este asunto. Ahora, además de las charlas, la entidad está preparando la realización de una exposición de artesanía naval, una iniciativa que aún está dando sus primeros pasos pero que tiene visos de llegar a buen puerto.

El presidente de Agalcari, el boirense Gerardo Triñanes, explicó que están manteniendo contactos con la Administración autonómica y, concretamente, hace unos días tuvo lugar una reunión con la directora xeral de Comercio, Nava Castro, en la que esta se comprometió a colaborar con la iniciativa. Es más, ya se han realizado algunas visitas a diversos puertos de la ría de Arousa en busca del escenario más idóneo para la muestra de artesanía naval.

El objetivo de la exposición es dar a conocer las enormes ventajas de la construcción naval en madera con respecto al poliéster y mostrar que «iso non significa volver ao pasado, senón construír en madeira utilizando as novas tecnoloxías». La intención de Agalcari es que esta iniciativa coincida con una nueva edición de las jornadas sobre carpintería de Ribera que se organizan cada año y que incidirán en los problemas ambientales del uso del poliéster en embarcaciones.

Barcos tradicionales

En cuanto a la exposición, la idea es que sirva de marco para exhibir barcos tradicionales como un racú construido en Astilleros Triñanes. Se trata de una actualización de la nave que se utilizaba en la pesca para adaptarla a la náutica recreativa. La embarcación está casi lista y solo falta que le coloquen el mástil y las velas para poder navegar.