La política de la Xunta contra los híbridos sigue patrones europeos

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO NOIA / LA VOZ

BARBANZA

El Gobierno gallego apela a entidades que protegen a los depredadores

02 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las acciones iniciadas en el 2011 por la Xunta para terminar con los ejemplares de lobos híbridos en la sierra barbanzana siguen las recomendaciones marcadas por organizaciones que velan por la conservación de los grandes carnívoros en Europa, como Large Carnivore Initiative for Europe (LCIE). Esta afirmación la realizan en la empresa lucense Arena Asesores en Recursos Naturales contratada por el Gobierno gallego en el 2009 para realizar trabajos de campo en Barbanza y estudiar la población de lobos.

El máximo responsable de esta firma, Luis Llaneza, señala que la aparición de ejemplares híbridos requirió la adopción de medidas urgentes de gestión y conservación: «Las recomendaciones existentes, aunque limitadas hasta la fecha -pues este tipo de situaciones son muy anormales- ante posibles casos de hibridación entre lobos y perros son claras, la eliminación de los ejemplares».

Arena es también la empresa que, en colaboración con investigadores del Centro de Investigação en Biodiversidade e Recursos Genéticos de Portugal, realiza los estudios genéticos a los animales abatidos en Barbanza desde el 2011. El mismo Llaneza confirma «la presencia de una manada de cánidos constituida por ejemplares híbridos con dos fenotipos diferentes».