Ecologistas acusan a la Xunta de callar la cifra de híbridos muertos

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO NOIA / LA VOZ

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

Los manifestantes solicitaron un censo de lobos en la sierra de Barbanza

29 abr 2012 . Actualizado a las 07:07 h.

La muerte de lobos híbridos en la sierra de Barbanza reunió ayer a unas doscientas personas -según datos de Protección Civil- en una manifestación que recorrió el centro de Ribeira y en la que se pedía a la Xunta el cese inmediato de su política de erradicación del lobo híbrido en los montes barbanzanos.

El Gobierno gallego fue el destinatario de casi todas las críticas. Entre otras cosas se le acusa de oscurantismo por no desvelar el número de ejemplares híbridos abatidos desde que Medio Ambiente consintió batidas y esperas para acabar con estos animales fruto del cruce entre lobos ibéricos y perros.

Análisis genéticos

El colectivo convocante, Vox Ánima, leyó un manifiesto en la plaza del Concello en el que también se exigía al Ejecutivo autonómico que haga públicos los análisis genéticos realizados hasta la fecha que demuestren la existencia de estos animales. «Hai un mes, tanto o noso colectivo como outros, pedimos sen éxito á Consellería de Medio Ambiente toda a información sobre as actividades que autorizaron para acabar con estes animais nos montes da redonda», señaló el presiden de la entidad, José Carlos Vidal.

Otra incógnita que ayer plantearon públicamente los manifestantes busca esclarecer los motivos por los que «os técnicos da Xunta non acompañan a estes cazadores nas súas incursións no monte co suposto obxecto de abater unicamente híbridos». Vox Ánima propuso como alternativa a la muerte de estos ejemplares que los responsables de Conservación da Natureza en Galicia los capturen y esterilicen. Aseguran que este tipo de medidas ya se adoptaron en otros países con éxito y evita el derramamiento de sangre.