El día de la solidaridad en Noia

Cuarenta artistas donaron 90 obras para la exposición que organizó Cáritas y que finaliza esta tarde con una subasta

BARBANZA

ribeira / la voz

Corren tiempos difíciles y, con lo que se pueda, siempre hay días claves para ayudar. Hoy es una de esas jornadas en Noia. «Si, é o día d, como se soe dicir», reconocía ayer el presidente de Cáritas de la localidad, José Luis Rodríguez. La exposición solidaria que la entidad organizó -y que se pudo ver en la casa de cultura Antón Avilés de Taramancos desde el pasado 5 de abril- llega hoy a su fin. Lo hace con un acto clave: la subasta. Será a las seis de la tarde, en el propio lugar de la exposición, así que todos los que lo deseen pueden acercarse a partir de esa hora para pujar por las obras allí presentes. «Esperamos poder tocar no corazón da xente, porque fai moita falta, dada a situación», decía ayer José Luis Rodríguez.

Elevada colaboración

Muy sensibilizados se mostraron, por su parte, los artistas que donaron piezas de su creación para esta iniciativa. Si en el día de la apertura de la exposición rondaban la treintena, al final fueron 41 los participantes, todos relacionados de una u otra manera con la villa noiesa. «Nese sentido estamos grandemente satisfeitos», apuntaba el responsable de la organización de la exposición. Las obras donadas han ido aumentando día a día, hasta reunirse casi noventa. Bien ordenadas en una sala, alrededor de una mesa principal donde también pueden ojearse algunos libros, la muestra artística vale mucho la pena. Se tratan distintas temáticas y, en algún caso, como no, hay obras relacionadas con el mar.

Distintas técnicas

Entre las piezas por las que se puede pujar abundan, sobre todo, los grabados, pero hay también pinturas, trabajos en acuarela, acrílicos, colaje e incluso alguna que otra talla. «Agora só falta que a xente vaia á poxa e merque algunha obra», explica el presidente de Cáritas de Noia. Al menos, las impresiones han sido buenas. Algunas de las personas que la visitaron mostraron su satisfacción. En la subasta estarán presentes algunos de los artistas donantes, como Alfonso Costa o Veiras Manteiga, entre otros. «A ilusión que temos por que todo saia ben é moita», admite José Luís Rodríguez, no sin recordar que, en los últimos cuatro meses, se han incrementado en unas treinta la cifra de familias que atienden. «E cada vez isto chega máis preto», reconoce al mismo tiempo.

Para agosto, más

El aumento de necesidad lleva a las entidades benéficas a buscar iniciativas distintas y, en este sentido, Cáritas de Noia ya prepara otra muestra para el mes de agosto. «A ver se a xente se vai animando porque isto vaise ir institucionalizando», afirma.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

El día de la solidaridad en Noia