Las plazas de guardería son insuficientes en cinco concellos

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La oferta privada no siempre cubre las necesidades de la población

22 abr 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

La famosa conciliación familiar es un término del que cada vez se habla más, pero la utilización de esta expresión es directamente proporcional a las dificultades para ponerla en práctica. Prueba de ello es que en la mitad de los concellos de la comarca la oferta de plazas en escuelas infantiles, puntos de atención a la infancia (PAI) e incluso guarderías privadas es insuficiente.

Que en los centros incluidos en la red de escuelas Galiña Azul de la Xunta, al igual que en la tercera guardería pública de la comarca, la de Ribeira, haya lista de espera no es ninguna novedad, sin embargo, el problema no ha hecho más que ir en aumento. Por ejemplo, en el caso del centro de Santa Uxía se da la circunstancia de que este año, por primera vez desde su puesta en funcionamiento, hay niños aguardando por una plaza en el horario de tarde y, en total, son 43 los pequeños sin puesto.

Esta circunstancia se ve agravada porque, además, tampoco quedan vacantes en los centros privados. Por un lado, existe una ludoteca en la que los padres pueden dejar a sus hijos a partir de los 2 años de edad que tampoco tiene espacio para más usuarios y que tuvo que dejar en espera a una decena de menores. Por otra parte, hay una guardería que también cuenta con una elevada demanda.