Ramiro Carregal estimula la investigación del cáncer

Ramón Ares Noal
X. Noal RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La entrega del galardón al doctor Barbacid reflejó la importancia de que empresa, administración y universidad trabajen conjuntamente

20 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Hostal dos Reis Católicos de Santiago de Compostela sirvió ayer de escenario para la entrega del primer Premio Internacional de Investigación Oncológica Científica y Técnica Ramiro Carregal-Fundación La Rosaleda, que recayó en el doctor Mariano Barbacid. Tanto el galardonado como las demás personalidades que pusieron voz al acto establecieron una conclusión clara: la importancia del certamen como estimulante de la investigación del cáncer. Asimismo, se puso de manifiesto la necesidad de que, como sucede en este caso, empresa, administración, universidad y una entidad como la Fundación Rosaleda caminen de la mano.

El primero en intervenir fue el presidente de la citada fundación, Gerardo Fernández Albor. Dijo que el premio animará a investigar tanto a los profesionales actuales como a los del futuro y abogó por que sigan existiendo proyectos como los de Barbacid e ideas como las de Ramiro Carregal, mecenas del premio. Precisamente, el presidente de Frinsa fue el siguiente en tomar la palabra. Dijo que para él era un día especial, como «un sueño cumplido», y su voz se tornó emotiva al recordar que su esposa falleció de cáncer y él mismo padeció dos veces la enfermedad. De hecho, indicó que pudo superarla gracias a investigadores como el propio Barbacid.

Agradecimientos

Emotivo fue también escuchar al premiado, que habló de lo complejo que es investigar sobre una dolencia que, en realidad, son más de cien enfermedades distintas con muchas peculiaridades. Dijo que en ocasiones resulta «frustrante» y como ejemplo puso que «a veces los descubrimientos sobre el cáncer van más rápido que los remedios». Agradeció que haya personas sensibles con la ciencia como Carregal. Y tuvo palabras de agradecimiento también para alguno de los presentes, como Romay Beccaría, de quien dijo que le catapultó hacia la investigación cuando fue ministro de Sanidad.

Por último, intervinieron los políticos. Habló el alcalde de Santiago, Ángel Currás, que destacó que se trataba de su primer acto público como regidor. Y cerró el acto el presidente de la Xunta, que defendió las medidas que está tomando el Gobierno estatal y autonómico para mantener el sistema sanitario público. Carregal hizo entrega del premio a Barbacid, que está dotado con 12.000 euros y un galardón artesano acreditativo.