El uso de un pesticida que puede afectar a las abejas preocupa a los apicultores

Los comuneros de Baroña estudian utilizar el producto, avalado por la Xunta, para matar una plaga que ataca sus eucaliptos


NOIa / LA VOZ

La polémica está servida. El martes a última hora de la tarde tuvo lugar en la casa de cultura de Porto do Son una charla informativa organizada por la comunidad de montes de Baroña y dirigida a todos los comuneros para informar sobre el uso y consecuencias de un insecticida que pondría fin a la plaga que desde hace años ataca a una gran parte de los eucaliptos que existen en esta parroquia sonense. Al acto asistieron también representantes de la Asociación de Apicultores do Barbanza (Api-Bar), que alertaron de las represalias que tomarán si finalmente se utiliza este pesticida que, según dicen, acabaría con las abejas de su propiedad.

«Era unha charla informativa e non ten sentido o número que montaron, xa que non decidiamos nada, simplemente viña un experto a informar sobre unha solución que a Xunta de Galicia secunda e que solucionaría unha praga que nos afecta dende fai anos», señaló un portavoz de los comuneros antes de de concluir asegurando: «Que ninguén se esqueza que somos propietarios do noso terreo e podemos tomar as decisións que a lei nos permita para protexer o noso».

Reacciones

El presidente de Api-Bar, Xohán Santos, señaló ayer que «menos mal que a charla non se complicou, xa que se chega a suceder algo entramos coas maquinas sulfatadoras e botamos a todos os que estaban».

La ponencia fue impartida por el experto en este tipo de pesticidas Jacobo Feijoo, que reconoció que el producto puede utilizarse, aunque también recomendó esperar a otoño y no hacerlo en verano.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El uso de un pesticida que puede afectar a las abejas preocupa a los apicultores