El uso de un pesticida que puede afectar a las abejas preocupa a los apicultores

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO NOIA / LA VOZ

BARBANZA

Los comuneros de Baroña estudian utilizar el producto, avalado por la Xunta, para matar una plaga que ataca sus eucaliptos

19 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La polémica está servida. El martes a última hora de la tarde tuvo lugar en la casa de cultura de Porto do Son una charla informativa organizada por la comunidad de montes de Baroña y dirigida a todos los comuneros para informar sobre el uso y consecuencias de un insecticida que pondría fin a la plaga que desde hace años ataca a una gran parte de los eucaliptos que existen en esta parroquia sonense. Al acto asistieron también representantes de la Asociación de Apicultores do Barbanza (Api-Bar), que alertaron de las represalias que tomarán si finalmente se utiliza este pesticida que, según dicen, acabaría con las abejas de su propiedad.

«Era unha charla informativa e non ten sentido o número que montaron, xa que non decidiamos nada, simplemente viña un experto a informar sobre unha solución que a Xunta de Galicia secunda e que solucionaría unha praga que nos afecta dende fai anos», señaló un portavoz de los comuneros antes de de concluir asegurando: «Que ninguén se esqueza que somos propietarios do noso terreo e podemos tomar as decisións que a lei nos permita para protexer o noso».

Reacciones

El presidente de Api-Bar, Xohán Santos, señaló ayer que «menos mal que a charla non se complicou, xa que se chega a suceder algo entramos coas maquinas sulfatadoras e botamos a todos os que estaban».