La Plataforma pola Sanidade Pública de Barbanza se adhiere a las protestas por los recortes

Ribeira / La Voz

BARBANZA

19 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las últimas medidas anunciadas por el Gobierno para recortar el gasto sanitario en 7.000 euros han provocado numerosas reacciones, entre ellas la de la Plataforma pola Sanidade Pública de Barbanza, que se ha sumado a las protestas que han desencadenado propuestas como el copago farmacéutico.

En opinión de la plataforma, la reducción del déficit y las afirmaciones que apuntan a que el sistema sanitario público es insostenible están siendo utilizados como coartada para «introducir recortes e privatizacións na sanidade» que vienen a sumarse a la reducción de 300 millones de euros en la partida sanitaria de los presupuestos de la Xunta.

Para el colectivo, que engloba a entidades de todo tipo de la comarca, las medidas adoptadas son intolerables, entre otras razones porque consideran que ese tipo de decisiones tendrán «graves consecuencias para a maioría da poboación». En este sentido, hablan de un deterioro de la calidad asistencial y de que el acceso a la asistencia será diferente en función del nivel de renta.

Por todo esto, desde la plataforma se hace un llamamiento a los ciudadanos para que den una respuesta contundente ante cualquier medida que suponga un deterioro del sistema sanitario público. Cabe recordar que desde hace semanas, el colectivo está llevando a cabo una campaña de recogida de firmas tanto en los centros médicos como fuera de ellos para promover una iniciativa legislativa que popular contra los recortes.