La lluvia deslució la movilización por el parque natural de O Pindo

T. Longueira / A. Gerpe CARBALLO / RIBEIRA LA VOZ

BARBANZA

Los organizadores cifraron en medio millar el número de participantes

15 abr 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

La lluvia, por momentos torrencial, fue la gran protagonista de la manifestación que ayer se llevó a cabo entre O Ézaro y O Pindo que, bajo la coordinación del colectivo Monte Pindo Parque Natural, reivindicó, una vez más, la declaración de protección oficial para el denominado Olimpo Celta.

La marcha, que partió al mediodía de las proximidades de la cascada del río Xallas, contó con la participación de representantes políticos de la zona, entre los que destacaron el regidor de Carnota, Ramón Noceda; y el teniente de alcalde de Cee, Daniel Oca. También acudió el exconselleiro de Medio Rural en la etapa del bipartito, Alfredo Suárez Canal. Además hubo representación de diversos colectivos que apoyan la iniciativa de la agrupación carnotana. En total, según Monte Pindo Parque Natural, son 83 las asociaciones de toda España (en su mayoría gallegas) las que defienden la protección oficial de este entorno paisajístico.

Medio millar de personas, según la organización, acudieron a la movilización. Bajo el lema Monte Pindo parque natural xa!, los convocantes lanzaron consignas contra la Consellería de Medio Ambiente, a la que acusaron de no proteger un lugar «cun elevado potencial turístico».

Con frases como «¡Queremos salvar o noso pedregal!», «¡A xente di que si, a Xunta di que non!» y «¡Máis inversións e menos intencións!», los manifestantes recorrieron en poco más de media hora los tres kilómetros que separan la cascada del Xallas de la plaza da Solaina.

Al concluir la marcha, el presidente de la asociación convocante, Xilberto Caamaño, volvió a insistir, una vez más, en el compromiso de su agrupación por la defensa de este entorno, e instó a la Xunta de Galicia «a mover ficha e non ficar de paparolo ollando como o noso patrimonio cultural é destruído».

Xilberto Caamaño cree que la declaración de parque natural para O Monte Pindo supondrá «a protección integral deste entorno», reduciendo los incendios que vienen asolando la zona a lo largo de la última década. También considera que constituirá un impulso económico para el municipio de Carnota: «A declaración de parque natural é unha inversión. Sabendo explotalo pode ser fonte dunha gran riqueza».

Críticas a la concentración

Sin embargo, algunos vecinos de O Pindo se mostraron críticos con la manifestación y la propuesta que plantea la asociación carnotana. «Declarar a zona patrimonio natural implica que non se poderán poñer parques eólicos ou piscifactorías, o que redunda na perda de emprego», explicó un vecino que quiso permanecer el anonimato. Según él, la declaración de protección oficial solo servirá para que «a xente deste pobo teña que marchar fóra a traballar mentres que catro turistas veñen aquí a pasearse».