Expertos de Fonteboa hallaron en Francia planes de desarrollo rural

x.r. alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

La expedición descubrió en el país diferentes estudios agroganaderos

03 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El grupo de profesionales de la comarca que participó en el viaje del Centro de Promoción Rural-EFA Fonteboa de Coristanco al departamento francés de La Vendée, en el término noroccidental de Pays de Loire, ya está en casa. Ha sido una semana repleta de visitas a explotaciones agroganaderas e instituciones públicas que han servido a los barbanzanos para conocer cómo se preparan los profesionales galos ante retos tan importantes como la reforma de la PAC o la desaparición de las cuotas lácteas. También para saber cómo se vive en Francia la actual coyuntura de los bajos precios de la leche y el incremento continuado de las cotizaciones de los cereales.

«Francia é un referente europeo no tema agrogandeiro e a rexión de La Vendée é a primeira do país neste sector. Neste sentido a visita serviunos para clarexar por onde irán os tiros de aquí a uns anos en distintos aspectos relacionados coa nosa actividade», apunta Antonio Gallardo, uno de los jóvenes ganaderos participante en el viaje.

Si bien hubo tiempo para tratar multitud de asuntos de marcado carácter agrario, uno de los aspectos en los que más incidieron los organizadores del viaje fue en el de estudiar el proyecto de territorio que han puesto en marcha muchos municipios rurales galos. Los barbanzanos pudieron visitar los de Boupere y Cugand, a medio centenar de kilómetros de la ciudad de Nantes.

Recepción

En ambos consistorios fueron recibidos por sus correspondientes alcaldes, que les desgranaron las medidas puestas en marcha durante los últimos años para conseguir establecer población en su territorio y lograr ser sostenibles tanto desde el punto de vista económico y social, así como desde el ambiental.

Los planes urbanísticos locales, la puesta en valor de espacios naturales y la gestión de los residuos fueron algunos de los asuntos que más sorprendieron a la expedición gallega.