Cuatro concellos aprobaron sus planes de ajuste por 4,2 millones

M.?Gómez. / A.?g. / R.?I. / J.?R. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

A Pobra, Rianxo, Ribeira y Porto do Son enviaron su propuesta al Gobierno

31 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La actividad municipal en la recta final de esta semana ha sido bastante intensa en algunos ayuntamientos de la comarca. No en vano, el plazo fijado por el Gobierno Central para presentar el plan de ajuste que les permita acogerse al fondo de rescate para el pago de facturas pendientes a proveedores acaba hoy, un hecho que obligó a celebrar plenos extraordinarios tanto en Ribeira como en Rianxo y Porto do Son, mientras que en A Pobra se aprovechó la sesión ordinaria del jueves para dar luz verde a las medidas de ahorro del ejecutivo de Maceiras. Entre los cuatro concellos solicitarán al Estado casi 4,2 millones de euros.

Rianxo

Ausencia de los ediles del PP. La casa consistorial rianxeira dio cabida ayer a mediodía a un pleno extraordinario al que no acudieron los concejales del PP, de modo que el gobierno bipartito aprobó en solitario un plan de ajuste para acceder a un crédito de 1.266.000 euros destinado al pago a proveedores. El regidor, el nacionalista Adolfo Muíños, explicó qué tipo de medidas de ahorro se adoptarán y habló de la amortización de varios puestos de trabajo, es decir, de que no se cubrirán las bajas que se produzcan por jubilación y se realizará una revisión catastral, un asunto en el que matizó que el Estado obliga a aplicar una subida del 10%, puesto que no se actualizaba desde 1988.

El ahorro energético, con la eliminación de luminarias; la mejora de la gestión de ingresos, con un mayor control para evitar los impagos; la renuncia a proyectos como el paseo marítimo de Taragoña y la revisión de los contratos de servicios como la basura o el alumbrado, que deben adjudicarse este año, son otras de las medidas que incluye el plan.