Los emprendedores plantan cara a la crisis con novedosas iniciativas

Dirigentes de patronales dicen que la falta de financiación es un gran obstáculo

X. Alvite
Ribeira / la voz

Aunque la crisis está golpeando con dureza en todos los frentes, la comarca barbanzana está demostrando tener un buen número de emprendedores capaces de plantarle cara a la recesión con propuestas empresariales novedosas. Quedó demostrado recientemente en una original iniciativa lanzada por la Asociación Boirense de Empresarios y que se denomina Pecha Kucha. En ella participaron siete empresas cuyo pilar fundamental es la creatividad.

En este sentido, el presidente de la ABE, Carlos Rodríguez Muñiz, señala que hay personas en la comarca que están apostando por ofrecer alternativas de negocio con poca competencia: «Este es el camino a seguir».

Su afirmación está corroborada por el hecho de que, cada vez con mayor frecuencia, afloran proyectos en los que se busca algo distinto, como la creación de un mercado con degustación de productos del mar en Corrubedo o la puesta en marcha de una sociedad que vincula turismo, gastronomía y actividad empresarial.

Más negocios

Para muchos barbanzanos, el autoempleo se está convirtiendo en una alternativa al paro y, pese a los malos tiempos, se nota un cierto dinamismo canalizado hacia el sector servicios.

Según el estudio sobre indicadores del mercado laboral elaborado por la Consellería de Traballo, en el último año se incrementaron en la comarca los negocios dedicados a los sectores comercial, hostelero y de talleres. En el caso de la apertura de tiendas, el área de Noia se situó a la cabeza, con una decena de nuevos establecimientos. Por lo que respecta a Barbanza, predominó la puesta en marcha de locales vinculados a la hostelería, cerca de una veintena. En cuanto a Muros, la cifra de locales se mantiene prácticamente igual en los últimos tres años.

Impulso de los jóvenes

Desde la asociación Noia Histórica, su gerente, Belén Arroniz, señala que se detecta un aumento en la apertura de negocios ligados a grandes cadenas comerciales. Es decir, de franquicias. Indica también esta profesional que quienes más apuestan por el autoempleo, al menos en lo que respecta al ámbito comercial, son los jóvenes.

Aunque es evidente que la crisis ha obligado al cierre a un buen número de locales, desde las patronales de la comarca se indica que el número de socios no ha descendido porque las bajas se ven compensadas por nuevas altas.

También se observa en los principales municipios de la comarca una tendencia a concentrar los negocios en las áreas peatonales que es donde se registra mayor movimiento de personas.

De hecho, en estas calles los bajos que se quedan desocupados no suelen permanecer demasiado tiempo libres.

Desde algunas patronales, la principal queja es el problema de falta de financiación con el que se encuentran quienes desean emprender una iniciativa empresarial. En este sentido, cabe señalar que las subvenciones procedentes de los Grupos de Acción Costeira o las obtenidas a través de Deloa están siendo muy demandadas.

Otro aspecto que es objeto de crítica por parte de algunas personas es la elevada tramitación burocrática previa a la constitución de una empresa.

448

Locales hosteleros

Según el indicador del mercado laboral de Traballo, en la comarca hay un total de 448 negocios hosteleros, que son los que más aumentan.

918

Comercios y talleres

Se contabilizan cerca de un millar de locales dedicados a comercio o talleres. Noia fue la comarca en la que más crecieron entre el 2010 y el 2011.

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