Solo diez litros de lluvia por metro cuadrado en la comarca

ribeira / la voz

BARBANZA

20 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las esperanzas de muchos vecinos, sobre todo de los que su pan depende del campo, estaban puestas en este fin de semana, cuando por fin se preveía que lloviese. Así fue. Pero lo cierto es que la cantidad de agua registrada fue mínima. El sábado ?y tomando como referencia la estación meteorológica ubicada en Corrubedo- se recogieron un total de 8,5 litros por metro cuadrado y el domingo la cifra fue tan solo de 1,5.

Para comprobar que se trata de unas cantidades muy pequeñas solamente es necesaria una comparación. En agosto, en pleno apogeo del verano del 2011, hubo días en los que llovió bastante más. Por ejemplo, el 21 de ese mes veraniego cayeron 13,4 litros por metro cuadrado.

La comparativa con lo que pasó el año pasado en las mismas fechas que ahora también es claro. Entonces, en solamente 24 horas caían bastantes más litros que esos diez por metro cuadrado del último fin de semana.

Imágenes distintas

Pese a no tratarse de una cantidad de lluvia significativa, el agua que cayó el fin de semana dejó imágenes que hacía tiempo que, desafortunadamente, no podían verse, como las del arco iris. También olores, el que salía de la tierra tras tantos días sin ver gota de agua.

En el lado positivo, las precipitaciones del pasado fin de semana sirvieron para darle una tregua a los incendios forestales. Cabe recordar que tanto en el mes de febrero como en lo que va de marzo hubo fuego en los montes de la comarca casi todos los días, llegando a necesitarse medios aéreos.

¿Habrá lluvia pronto en la comarca? Según las previsiones de Meteogalicia, rotundamente no. Para los próximos días se pronostican cielos despejados, con abundancia de sol y temperaturas que pueden llegar a los 18 grados las máximas y a tres las mínimas. Ya para el fin de semana, parece que los claros se alternarán con algunas nubes, pero por ahora no hay previsión alguna de precipitaciones. De hecho, el lunes y el martes de la semana que viene volverá a lucir el sol.