La comarca dispondrá de ochenta nuevas plazas de guardería el próximo curso

Y es que a las galiñas azuis de Rianxo y Boiro se sumarán dos nuevos centros, uno en Carnota y otro en Mazaricos

X.?R. Alvite
Ribeira / La Voz

Desde el pasado 1 de marzo, las guarderías de la red autonómica de escuelas infantiles tienen abierto el plazo de matrícula para el próximo curso, un período lectivo que arrancará con un novedad importante para la comarca. Y es que a las galiñas azuis de Rianxo y Boiro se sumarán dos nuevos centros, uno en Carnota y otro en Mazaricos, que ampliarán la oferta existente en ochenta plazas.

Hasta el próximo día 31, los padres de Carnota con hijos de cero a tres años pueden entregar sus solicitudes de matrícula en el punto de atención a la infancia de Lira, mientras que en Mazaricos deben depositarse en las oficinas del concello. Cada una de las escuelas contará con tres unidades y un total de 41 plazas, que añadidas a las que ya estaban disponibles en la comarca, suman un total de 266.

Plazos

La intención del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar es que al menos la guardería carnotana pueda abrir con el inicio del curso, fijado para el próximo 5 de septiembre.

Lo que no está tan claro es si las obras en el recinto de Mazaricos estarán listas a tiempo. Por una parte, la información que maneja el Concello es que abrirá sus puertas el 5 de septiembre junto a los demás centros de la Rede A Galiña Azul, y el propio alcalde, José Manuel Santos Maneiro, reiteró que esa es la previsión y que no hay razón para pensar que no se cumplirá. De hecho, a estas alturas han presentado su solicitud en torno a media docena de padres.

Por su parte, fuentes de la Administración autonómica indicaron que la puesta en marcha de la escuela infantil mazaricana dependerá de la evolución de los trabajos de acondicionamiento del inmueble y que es posible que haya que esperar a finales de año para ver la obra rematada. De todas formas, explicaron, se abrió el período de matrícula en la convocatoria ordinaria de marzo para agilizar los trámites, de modo que nada más irse los obreros, los pequeños puedan ocupar la nueva guardería.

Sin embargo, y aunque la puesta en funcionamiento de estas dos escuelas infantiles es una buena noticia, no resolverá los problemas de plazas que se registran desde hace tiempo tanto en Boiro como en Rianxo.

Buscando terrenos

Al menos en el caso boirense, la falta de vacantes en la guardería pública se resolverá pronto. Eso aseguró la conselleira de Benestar, Beatriz Mato, en su última visita al municipio, en la que se comprometió a que las obras para construir un segundo centro comenzarán este mismo año. El gobierno local le tomó la palabra, y ya está buscando terrenos para el nuevo recinto. De momento, el alcalde no quiso adelantar qué opciones se barajan, pero indicó que se buscará una ubicación cómoda y lo más céntrica posible para los vecinos que residen en las parroquias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

La comarca dispondrá de ochenta nuevas plazas de guardería el próximo curso