«Sin la traslación marítima no habría ni Camino ni Santiago»

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

BARBANZA

Reivindica la ruta arousana como la base de la peregrinación

18 mar 2012 . Actualizado a las 07:06 h.

Hace justo dos años, Javier Sánchez-Agustino Mariño (Vilagarcía, 1968) asumió la no sencilla tarea de sustituir a su padre al frente de la Fundación Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla. No lo tenía pensado. «Entré en la reunión del Patronato como invitado y salí como presidente», confiesa este abogado que fue destacado concejal del PP en Santiago desde el 2003 al 2011. Me recibe en su despacho con dos libros sobre la mesa. Uno grande y blanco y otro pequeño y azul.

-Tienen ustedes nueva guía...

-Y más. Esta es la guía Arousa -muestra con orgullo el libro blanco-, que se publicó en el 2010 y es un compendio de los lugares turísticos más sobresalientes de los 22 concellos que forman la Fundación. Es una guía muy cuidada y hecha de abajo a arriba, porque no la hemos encargado a una empresa, vamos a los concellos y son ellos los que escogen qué destacar. Esta es la sexta edición y se tiraron 12.000 ejemplares y también está en versión digital en nuestra web -www.fundacionxacobea.com-.

-¿Y esa otra más pequeña?

-Esta está recientita de todo. Está en formato bolsillo y es una guía que era un proyecto muy buscado por nosotros. En la ruta hay un vía crucis fluvial con cruceiros instalados en 1965 gracias a donaciones de mecenas privados y lo que hemos hecho ha sido compendiarlos en esta guía, a modo de ruta tanto terrestre como marítima, para dar a conocer la zona. Hemos reunido 17 cruceiros que forman un vía crucis marítimo fluvial único en el mundo. Hemos hecho una tirada de 9.200 ejemplares, pero ya hay ayuntamientos interesados en aumentarla.

-Esta es la ruta primigenia, por la que llegó el Apóstol. ¿Está suficientemente promocionada?

-Nosotros siempre decimos que nuestro camino es el primero de los caminos. Por una razón, si no hubiese habido traslación del Apóstol no existiría el Camino Francés, ninguno de los otros caminos y es muy probable que ni existiera como tal el mismísimo Santiago de Compostela. Por lo tanto, este es el primero de los caminos y al que debería prestársele mayor atención porque es la base.

-Pero no es así...

-Evidentemente, pero esto es debido a la feroz competencia que hay en el mundo turístico. Surgen ciudades de la cultura, museos Guggenheim, ciudades de la ciencia y tecnología. Todas las ciudades se han lanzado a una competencia feroz por atraer al mayor número de visitantes. ¿Qué sucede? Pues que hay ciudades que se tienen que inventar las cosas y nosotros afortunadamente no nos las tenemos que inventar.

-Y habrá que aprovechar que están ahí desde hace milenios...

-Claro. Hay elementos tan importantes en la simbología del Camino como es el Pedrón, que está debajo de la iglesia parroquial de Santiago en Padrón y que es un ara romana a la que la tradición dice que se amarró la barca apostólica. Cualquier país del mundo se pelearía por tener ese elemento y en España despreciamos algunos elementos como este que a mí me parece muy importante y que si fuese más conocido los peregrinos seguramente no terminarían el Camino en Santiago, sino muy probablemente pasarían después por Padrón. También trabajamos para esto.

Javier sánchez-agustino presidente de la fundación ruta Xacobea mar de Arousa