Seis concellos acudirán al plan de rescate para pagar a proveedores

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Outes, Noia y Mazaricos lo ven innecesario, mientras que Rianxo lo está valorando

17 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Siguiendo lo establecido por el Gobierno central, los concellos remitieron, no sin algunos apuros, el informe sobre las facturas pendientes de pago anteriores al 31 de diciembre del 2011. Se trata de deudas contraídas con empresas que no han sido saldadas, algunas de ellas desde hace bastantes años. Según los datos facilitados, los ayuntamientos de la comarca deben 7,8 millones de euros. De hecho, seis acudirán al plan de rescate para pagar a proveedores.

Solo uno de los once municipios de la comarca, Mazaricos, tiene los pagos al día, según manifestó el propio alcalde, Manuel Santos Maneiro, en el pleno celebrado el pasado martes. En esa sesión se dio cuenta de que había 120.000 euros pendientes de abonar y se acordó emplear para ello parte de los 200.000 euros del remanente positivo de tesorería.

Hay otros dos ayuntamientos, Outes y Noia, que tampoco recurrirán al plan de rescate aprobado por el ejecutivo de Mariano Rajoy para acabar con la morosidad de las Administraciones locales. En el caso outiense, el mandatario, Carlos López Crespo, subrayó que las facturas pendientes de abonar ascienden a 173.000 euros, pero que el Concello tiene pendiente de recibir una cantidad superior y, por lo tanto, las liquidará con el dinero que debe ingresar.

Algo similar ocurre en Lousame donde, en principio, no está previsto acogerse a la solicitud del crédito que ofrece el Estado. El regidor, Santiago Freire, explicó que la cuantía sin abonar asciende a 260.000 euros. Este importe, subrayó, corresponde al pago de certificaciones, al tiempo que explicó que las arcas municipales tienen pendiente de recibir un importe equivalente.

Esperan resultados

También en Rianxo esperan a los resultados del plan de ajuste para determinar si, finalmente, se adhieren a la alternativa de pedir el crédito. El regidor, Adolfo Muíños, señaló que es muy probable finalmente lo soliciten, aunque la cuestión está siendo estudiada.

En el caso ribeirense, pese a que el Concello tiene un amplio remanente de tesorería, se acogen a esta alternativa porque el Concello tiene que hacer nuevas inversiones el próximo año en las que utilizará ese remanente para afrontar su parte del gasto.

«Unha medida deste tipo habería que facela todos os anos e pedir contas e controlar o gasto»

Carlos López Crespo

«Non pode ser que a xente non cobre. O esforzo debe vir dos concellos, non das empresas»

Luis Oujo