Los ediles de Outes y Lousame dejan en el aire su salida del BNG

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO NOIA / LA VOZ

BARBANZA

El resto de concejales continuarán ejerciendo como militantes frentistas

13 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La ruptura del nacionalismo gallego, con la salida de Máis Galiza (+G) del BNG, no motivará la renuncia inmediata de ningún concejal a su acta en las comarcas de Barbanza y Muros-Noia. Solo las agrupaciones de Outes, con tres ediles, todos de +G, y Lousame, con uno, esperarán a la celebración de las asambleas locales para que la militancia decida si dan el paso de incorporarse al nuevo partido o continuar en el Bloque. Estas citas todavía no tienen fecha, pero en ambos casos se puede decir que no tendrán lugar hasta la semana próxima, según explicaron los portavoces del BNG en ambos municipios.

La situación que están viviendo los frentistas en las dos comarcas es muy diferente. En el caso de Arousa norte, ApU y +G crearon una lista conjunta para recomponer la ejecutiva comarcal. Dores Torrado, representante de este órgano, explicaba ayer que la intención es seguir trabajando juntos: «Estaremos unidos mentres o clima sexa como ata agora para defender a nosa bisbarra». Las mismas fuentes añadían que cinco de los seis ediles nacionalistas de Rianxo son de +G; en Boiro, tres de los cuatro concejales son también de esta corriente; en A Pobra, de cinco, únicamente uno pertenece a +G; y en Ribeira, solo uno de los cuatro representantes del Bloque es de +G.

Todos estos concejales electos de las corporaciones barbanzanas, además de no renunciar a sus actas, seguirán militando en el BNG, ya que no está permitido hacerlo en dos organizaciones políticas a la vez. Luís Groveiro, edil nacionalista en Ribeira, justificaba de una forma muy clara esta decisión: «+G naceu para reformar o BNG dende dentro e non dende fóra como se pretende agora. Respecto a súa decisión, pero non a comparto. O que resulta evidente é que ao final todos temos o mesmo obxectivo». El mismo Groveiro añadió que esta semana habrá una asamblea local para seguir debatiendo sobre el futuro del Bloque.