Ligera ventaja de Vázquez sobre Espinosa en el PSOE de Barbanza

m?.hermida / j?.romero RIBEIRA / NOIA / LA VOZ

BARBANZA

El ourensano parte con nueve votos y puede arañar más

09 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los políticos están bastante acostumbrados a eso tan mítico de que el que se mueve no sale en la foto. Por eso, y aunque las aguas andan bastante revueltas entre los socialistas, muchos de ellos prefieren pronunciar un discurso políticamente correcto, afirmando que en el congreso de este fin de semana, en el que se va a elegir al líder del PSOE gallego, escucharán a los dos candidatos y luego decidirán, antes que decantarse directamente por Elena Espinosa o Manuel Vázquez. Aún así, todo acaba sabiéndose. Y en la comarca hay que hablar de que el ourensano y ex conselleiro de Medio Ambiente parte con una ligera ventaja.

Las cuentas están más o menos claras. Aunque hay que decir que el sistema de elección puede deparar algunas sorpresas. No en vano, lo lógico sería que los delegados -las personas con voto en el congreso que se celebrará en Santiago- votasen teniendo en cuenta el sentir de las asambleas socialistas a las que representan. Sin embargo, el sufragio es libre y, en última instancia, cada delegado podría votar lo que quisiese.

No se había presentado

Y no solo hay que tener en cuenta esta salvedad. También está el hecho de que cuando se celebraron las asambleas de militantes en las que se eligió a los delegados y se valoró la gestión de la actual ejecutiva gallega, no se sabía que Espinosa se enfrentaría a Vázquez.