Cuatro agrupaciones del PSOE barbanzano suspenden la gestión de Manuel Vázquez

Los socialistas discrepantes son los de Ribeira, Noia, Mazaricos y Lousame


Ribeira / la voz

Quizás porque cuando las cosas van mal y los resultados no acompañan es más fácil afilar la lengua y los votos, o simplemente porque hay un descontento evidente entre muchos socialistas con la gestión de la ejecutiva gallega, que encabeza el exconselleiro Manuel Vázquez, cuatro agrupaciones le dieron un suspenso al trabajo de esta persona y su equipo. Lo hicieron en unas asambleas en las que, además de valorarse la labor hecha o por hacer, se eligió a los delegados que acudirán al congreso gallego de los del puño y la rosa y que, con sus votos, decidirán quien continúa capitaneando el PSOE en Galicia.

En realidad, era fácil adivinar qué agrupaciones iban a valorar negativamente la gestión de Manuel Vázquez y su equipo. No en vano, aunque de cara a la galería se mantienen las formas, las discrepancias están claras desde hace tiempo. Así, tanto en Ribeira como en Noia, Mazaricos y Lousame se le dio un no a la gestión realizada por el que en su día fue conselleiro de Medio Ambiente a las órdenes de Emilio Pérez Touriño. Por su elocuencia, el discurso más llamativo es el que llega desde el PSOE mazaricano: «En reiteradas ocasións pedímoslle ao señor Manuel Vázquez que nos botara unha man en asuntos coma o polígono. Quedou de vir por aquí e nunca apareceu e tampouco mirou para nós cando foi conselleiro. Non podemos dicir que a súa xestión con Mazaricos sexa boa. E así llo fixemos constar na acta da asemblea celebrada», dijeron.

Diferentes grados

Las discrepancias con Vázquez y su equipo no son del mismo grado en todas las agrupaciones. En Ribeira, por ejemplo, en una asamblea con unos treinta militantes, hubo una docena de votos en contra de la gestión de la cúpula socialista gallega, dos o tres apoyos y el resto fueron abstenciones. En Noia, el 97% de los votos fueron contrarios a Vázquez, y en Mazaricos y Lousame hubo unanimidad a la hora de ponerle mala nota al capitán del barco socialista.

Hubo un caso de empate. Se trató de A Pobra, donde quienes alzaron la mano a favor de la gestión de Vázquez fueron iguales en número a los que se opusieron. A mayores, hubo varias abstenciones.

En otras cinco agrupaciones, la militancia socialista se mostró partidaria de cómo está llevando el partido el político ourensano. Así, en Porto do Son, Boiro, Rianxo, Carnota y Muros se le dieron votos favorables por unanimidad o con alguna abstención a su gestión. Con este panorama, cabe pensar que a muchos pesos pesados de los del puño y la rosa en la comarca les gustaría que llegado el congreso gallego, que se celebrará en unos días en Santiago, hubiese una alternativa a Manuel Vázquez para liderar un partido que últimamente no levanta cabeza en ninguna de las esferas. Sin embargo, las cosas no son exactamente así.

Depende de la persona

Desde algunas de las agrupaciones discrepantes con la gestión de la cúpula gallega señalan que habría que ver qué persona encarna esa alternativa y señalan también que sería un poco precipitado, ya que falta muy poco para la gran cita y todavía no se hizo público el nombre de un candidato alternativo. Por tanto, parece que se busca más una reprimenda a Manuel Vázquez que un cambio de líder en sí.

Cabe destacar que quienes tendrán la llave para revalidar o no a Manuel Vázquez en el cargo serán los delegados que se den cita en Santiago. Se supone que respetarán el sentir de sus asambleas, aunque en algunos casos se hace constar que estas personas son libres para votar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos

Cuatro agrupaciones del PSOE barbanzano suspenden la gestión de Manuel Vázquez