La Diputación se inclina por unir Barbanza y Noia por Moimenta

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La carretera DP-1105 se perfila como la mejor opción para vertebrar las dos comarcas, pero los estudios técnicos tendrán la última palabra

22 feb 2012 . Actualizado a las 11:48 h.

Aunque hasta entonces no se había puesto en cuestión que la mejor opción para vertebrar las comarcas de Barbanza y Noia era a través de la carretera que va de Boiro a la villa noiesa, hace unos meses la Diputación planteó la posibilidad de hacerlo por otro vial provincial, el que atraviesa O Confurco y desemboca en la comarca AC-350 en el lugar de Amanecida. Entonces se iniciaron una serie de estudios para determinar la viabilidad de ambos proyectos y, aunque todavía no hay nada definitivo, el ente provincial se inclina por volver a la idea inicial y unir ambas rías mejorando el trazado que atraviesa Moimenta.

Precisamente, esta zona del municipio boirense, donde hay una zona pedregosa en la que los derrumbes no son algo extraordinario, es una de las razones que llevaron a plantear la segunda opción. Otro de los problemas es que el vial también pasa por varios núcleos de población con casas prácticamente pegadas a la carretera. Sin embargo, parece que la alternativa de convertir el trazado de O Confurco en la principal vía de unión entre Arousa norte y Noia -se trata de un vial en el que existen numerosas curvas complicadas y atraviesa el núcleo boirense de Bealo- tampoco está exenta de dificultades.

Proyecto conjunto

La intención de la Diputación es que la mejora de las comunicaciones entre las comarcas barbanzana y noiesa sea un proyecto conjunto con la Administración autonómica, que será la que tendrá la última palabra sobre en cuál de las dos carreteras que se proponen conviene actuar en profundidad.

De hecho, una vez que estén completados todos los estudios de viabilidad y la estimación del coste de ambas intervenciones, se celebrará una reunión entre los gobiernos gallego y provincial para tomar una decisión definitiva.

Con todo, a tenor de los primeros informes, lo más probable es que se priorice el eje Boiro-Noia. De hecho, esta carretera ya se incluyó en su día en el Plan Move de la Xunta de Galicia para su traspaso a la Administración autonómica y posterior mejora.

Disponibilidad económica

En cuanto a la habilitación de fondos para financiar la mejora de las comunicaciones entre Noia y Barbanza, por ahora no se sabe demasiado y fuentes de la Diputación indicaron que habrá que esperar unos meses para conocer las disponibilidad presupuestaria y la envergadura que tendrá el proyecto.