El PXOM sonense prevé aumentar en 3.200 las viviendas hasta el 2033

El documento dicta que las poblaciones crecerán en el futuro hacia al interior


Noia / LA VOZ

Era 1999 y el equipo de gobierno de Porto do Son comenzaba los trámites para sacar adelante algo tan necesario como un plan xeral de ordenación municipal (PXOM). Ahora, trece años después, los responsables políticos locales ponen sobre la mesa un documento preparado para su aprobación en pleno el día 27. Se trata de un documento que tendrá vigencia hasta el 2033, aunque los técnicos responsables de su redacción y supervisión aclaran que este tipo de documentos «están vivos y abiertos a modificaciones». Entre las características más novedosas está la previsión de aumentar en 3.200 las viviendas de este término hasta el 2033.

El alcalde, Luis Oujo, explicó que en este documento están incluidos el polígono industrial, la variante de Portosín y el punto limpio. Además, explicó que el texto se ajusta a la norma «de una forma estricta, lo que ha facilitado en gran parte el primer visto bueno de la Xunta». Adaptar este documento al nuevo Plan de Ordenación do Litoral de la Xunta implica que la previsión que se maneja de crecimiento mire más hacia la sierra que hacia los 27 kilómetros de costa que tiene este ayuntamiento. El PXOM también ha dado cobijo a cerca de ochenta viviendas sonenses que se encuentran fuera de ordenación o expedientadas. Estos inmuebles, cuando se apruebe el documento urbanístico, podrán ser sometidos a obras de mantenimiento.

Plazos

El mandatario sonense explicó que el planeamiento tiene, sobre el papel, una previsión para estar terminado en noviembre del 2013, algo que el regidor popular ya ha descartado: «Haremos lo que haga falta para tenerlo aprobado definitivamente antes de que termine este año. Se trata de una herramienta fundamental que necesitamos cuanto antes».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

El PXOM sonense prevé aumentar en 3.200 las viviendas hasta el 2033