Atracón de cultura en el Virxe do Mar con platos típicos de todo el mundo

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

marcos creo

Alumnos de Brasil y Egipto acercaron su gastronomía al instituto noiés

15 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los alumnos del Virxe do Mar se comieron ayer el mundo. Más de una veintena de platos típicos de países como Egipto, Brasil o Francia llenaron las mesas de este instituto noiés y saciaron el apetito voraz que entre los estudiantes suele despertarse a la hora del recreo. Y es que la cultura no solo se manifiesta en los libros, la gastronomía de un pueblo tiene mucho que decir de su historia. Es por ello que los jóvenes se dieron también un buen atracón de conocimientos con los suculentos manjares que prepararon sus compañeros extranjeros.

Desde quiché o queso francés, hasta las coxinhas de Brasil y la kumafa de Egipto tuvieron ocasión de degustar los alumnos con motivo de la celebración del Día dos Mundos, en el marco de la Semana Cultural. Algunos de ellos no dudaron en vestirse con los trajes típicos de los países representados en cada plato. También los profesores se pusieron delante de los fogones, como John Ablet, lector de Gales, que orgulloso descubrió los encantos de su tierra. Pero no hay que irse tan lejos para disfrutar de la buena comida, ya que algunos estudiantes de Salamanca también conquistaron el estómago de los presentes llevando propuestas como la hornaza, un plato contundente donde los haya.

De las recetas ya ha tomado buena nota la maestra de francés Ana Arca, que publicará un libro. Y aunque la comida fue la gran atracción de la mañana de ayer en el Virxe do Mar, la Semana Cultural también descubrió ayer a los estudiantes diferentes murales y carteles informativos de cada país que hicieron los jóvenes o que fueron cedidos por las embajadas con motivo de la celebración.

Innovar en la educación

Romper con la rutina de las clases es uno de los objetivos de la original programación que se desarrollará durante esta semana en el centro. De esta manera, los alumnos se implican y conocen otras culturas de una forma divertida e interactuando con sus compañeros.