La hora de las grandes infraestructuras

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Mejoras viarias y saneamiento son las grandes asignaturas pendientes de la comarca

29 ene 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

No son pocos los retos que tienen por delante los concellos de la comarca para este año en forma de proyectos que se antojan fundamentales para la vertebración y desarrollo de Barbanza. Precisamente, las grandes infraestructuras, tanto de saneamiento como viarias y de servicios, cobrarán un gran protagonismo en este ejercicio, aunque la mayor parte de ellas están a expensas de que llegue financiación de otras Administraciones, un capital que, entre los constantes anuncios de recortes, parece difícil que alcance a todas las obras pendientes.

Entre los concellos que lo tienen más fácil para ver convertidas en realidad infraestructuras esperadas durante años está Ribeira. De hecho, el ribeirense es de los pocos términos de la comarca que dispone de partida presupuestaria en las cuentas de la Xunta para el 2012. Según esto, este es el año en el que, al fin, la capital de la comarca verá empezar la depuradora, una estación de tratamiento que costará más de 21 millones de euros.

Otra infraestructura que está encaminada es la variante de Noia. Las obras no solo han comenzado sino que avanzan según lo previsto, de modo que, salvo contratiempos, podrán estar concluidas a finales de este año. En principio, el inicio de los trabajos en medio de la ría para levantar el puente será el punto crítico que determinará si finalmente se cumplirán los plazos.