Multitudinario examen en Ribeira para cubrir dos plazas en la policía local

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Un total de 136 personas se presentaron a la prueba teórica, cuyas notas no se conocerán hasta hoy

25 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Presentarse a una oposición sabiendo que hay más de cien aspirantes y únicamente dos plazas es para salir corriendo. Sin embargo, la crisis aprieta y todo el mundo parece dispuesto a luchar a brazo partido por un trabajo en la Administración. Así quedó patente ayer a las once de la mañana en la casa del mar de Santa Uxía, donde un total de 136 personas hicieron el examen teórico para intentar conseguir una de las dos plazas convocadas para la Policía Local.

En la entrada, pocos nervios y bastante pesimismo. La mayoría de los aspirantes no eran novatos en lo de intentar conseguir una plaza en la Policía Local. Muchos de ellos ya hicieron ruta por exámenes de A Coruña, Vigo o Santiago sin mucho éxito. De ahí que ahora estén yendo también a ciudades más pequeñas. Al preguntar por su formación -como mínimo hay que tener bachiller- queda claro que actualmente la titulación no es sinónimo de tener un puesto de trabajo. Así, ayer, entre los 136 aspirantes a policías ribeirenses había desde una ingeniera forestal a licenciados en Historia, pasando por maestros. También muchos jóvenes que aprendieron un oficio pero a los que la crisis dejó en la estacada, como el caso de un carpintero. Algunos de quienes hicieron el examen tienen trabajo, pero buscan pasarse al sector público con el afán «de tener algo seguro».

Hasta seis horas de estudio

Los que combinan presentarse a esta prueba con un trabajo diario señalan que emplean al estudio una media de tres horas al día. Otros, que se dedican exclusivamente a intentar entrar en el cuerpo, reconocen que se pasan delante del temario hasta seis.

En cuanto a sus procedencias, ayer en la casa del mar había gente de toda Galicia. Pese a ser un examen multitudinario, faltaban algunos de las casi 200 personas que inicialmente presentaron la solicitud para acudir a la cita. ¿Por qué? Algunos no fueron admitidos por faltarles documentación y otros no se enteraron de que ayer era el primer examen, hecho que generó quejas.

Por otra parte, el tribunal señaló que, en un principio, se harían públicas las notas de esta primer examen ayer mismo. Sin embargo, no será hasta hoy cuando se den a conocer. Los que pasen esta primera criba tendrán que someterse a las pruebas físicas, que serán en el recinto deportivo de A Fieiteira.