Repuntan los casos de hijos que son violentos con sus madres

María Hermida
MARÍA HERMIDA RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Todos los centros de Información á Muller tienen expedientes de este tipo

24 ene 2012 . Actualizado a las 07:01 h.

Quizás porque antes estaban ocultos y actualmente se denuncian más o quizás porque ahora hay más casos, todos los centros de Información á Muller (CIM) que hay en la comarca -son un total de cinco- tienen abiertos expedientes relativos a conflictos en los que los hijos son violentos con sus madres. En algunos casos se llega a la agresión y en otros el maltrato es psicológico. Al preguntarle a las profesionales que integran estos servicios a qué se deben estos comportamientos, las respuestas son variadas. Por una parte, aluden a que muchos jóvenes ven en su padre una figura con más autoridad, y vuelcan su agresividad contra la madre. Por otra, se habla de conductas antisociales en general. Y en algunos casos estos conflictos van aparejados al consumo de drogas y alcohol. O incluso a una situación económica precaria.

Desde los centros de Información á Muller indican que no les sorprende que haya detenciones por hijos que supuestamente maltratan a sus madres -en lo que va de año se produjeron dos? ya que desde hace tiempo detectan este tipo de comportamientos. «No fondo, moitas veces é outra forma máis de exercer unha violencia sexista», señaló Dolores Crugeiras, responsable del CIM de Ribeira.

Sea por una u otra cuestión, quien sufre este tipo de conflictos tiene en los CIM un apoyo constante. Así lo demuestran las estadísticas de estos centros, que evidencian que son una auténtica tabla de salvación para muchas mujeres. En sitios como Noia, en el 2011 hubo nada menos que 1.569 consultas y un total de 620 consultantes -algunas personas deben ir varias veces-. Se trata de una cifra récord en la comarca. En Outes se produjeron 1.055 asistencias, en Boiro hubo unas 700 consultas y en Ribeira más de medio millar.

En cinco concellos

Las víctimas de maltrato y todas las mujeres en general deben saber que hay CIM en Ribeira, Boiro, Noia, Muros y Outes, y que dan servicio tanto a las vecinas de estos ayuntamientos como de los limítrofes. Todos ellos cuentan con un personal multidisciplinar, desde asesora jurídica a asistenta social o psicóloga, que ofrecen ayuda y terapia a las víctimas.

Desde los CIM tienen claro que para combatir tanto la violencia machista como los conflictos familiares, una buena arma es la concienciación desde edades tempranas. De ahí que algunos centros, como los de Noia o Muros, además de su actividad cotidiana, realicen charlas y actividades en los institutos. En el noiés dicen que, además de resultar de gran interés para prevenir conductas impropias, a veces sirven para detectar casos de violencia en edades muy tempranas. Este año está previsto hacer charlas con niños de primaria y secundaria.

Los CIM, como no podía ser de otra manera, garantizan la confidencialidad de las consultas y ofrecen asesoramiento de todo tipo. Su implantación en la comarca es realmente significativa. En Ribeira, por ejemplo, llegan a abrir la oficina una tarde a la semana para dar cobertura a quienes no pueden acudir por las mañanas. Aún así, y con todos estos recursos, el 2011 fue un año negro para la violencia contra las mujeres en la zona, ya que hubo una víctima mortal en Noia por esta causa.

LOS RECURSOS

Dos teléfonos gratuitos

Además de acudir a los CIM o denunciar ante las fuerzas del orden, las víctimas de malos tratos pueden llamar gratis al 016 o al 900 400 273.