Solo uno de cada 40 vecinos con discapacidad tiene plaza en centros especializados

A. Gerpe / X.?R. Alvite Ribeira / Mazaricos / La Voz

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

La contratación de personas con diversidad funcional está bajo mínimos y ha descendido en el último año

22 ene 2012 . Actualizado a las 07:01 h.

Un total de 10.592 barbanzanos tienen reconocida, oficialmente, algún tipo de discapacidad. De estos, algo más de la mitad, 5.991, sufren de alguna dolencia física relacionada, principalmente, con los sistemas oseoarticular, nervioso, respiratorio o circulatorio. Otros 3.191 padecen algún tipo de afección mental u otro tipo de disfunción psíquica, mientras que a los 1.410 restantes se les reconoce una diversidad funcional de tipo sensorial. Sin embargo, y según datos de la propia Consellería de Benestar, la comarca solo cuenta con 271 plazas en los centros especializados existentes, lo que significa una por cada 40 personas afectadas.

La gravedad de cada caso y, por tanto, el reconocimiento de la discapacidad y la valoración del grado de cada persona es una labor que corresponde a los equipos de valoración y orientación (EVO), dependientes de la Consellería de Traballo e Benestar. Están formados por médicos, psicólogos y trabajadores sociales.

Estos equipos multidisciplinares han certificado a un total de 4.921 vecinos de la zona un grado de discapacidad de entre el 33 y el 64%, a otros 3.032 de entre el 65 y el 74% y a 2.639 personas se les reconoce un porcentaje superior al 75%.

Del desglose de los datos por municipios se extrae que el número de personas con algún tipo de discapacidad reconocida es proporcional a los datos de población. Así Ribeira, Boiro y Noia son los términos en los que residen más ciudadanos con diversidad funcional.

Variedad de actividades

Los centros asistenciales existentes en la comarca, como Adisbismur, A Creba, Amicos, Ambar, el Stand o el área pobrense de atención a la discapacidad ofrecen numerosas actividades que se amoldan a las necesidades y aptitudes de los usuarios. Sin embargo, su capacidad para atender a todos los que lo precisan es limitada.

Al problema de la falta de recursos para que todas las personas que lo necesitan puedan acudir un centro especializado se une el escaso índice de contratación entre personas con diversidad funcional.

Según los datos relativos al área barbanzana, facilitados por la entidad Cogami y por la dirección del centro Amicos de Ribeira, hay unas 800 personas con discapacidad que demandan empleo. Los datos relativos al pasado año reflejan que poco más de un centenar consiguieron ser contratados, lo que significa que únicamente unos 13 de cada 100 parados con diversidad funcional accede a un puesto de trabajo.

Jardines públicos

El colectivo Adisbismur, en Muros, ofrece la realización del servicio de mantenimiento de jardines públicos. Sin embargo, el único Ayuntamiento que ha contratado operarios para esta tarea, concretamente a tres, es el de Carballo. En la actualidad, y según explica la coordinadora, Fina Lestón, están gestionando la firma de un convenio con el Concello de Carnota.

Lestón es clara al manifestar: «Se as Administracións e empresas colaboraran máis, as insercións poderían ser maiores».

Por su parte, el director de Amicos, Xoán España, comentó que las inserciones laborales han descendido en el conjunto de la comunidad autónoma. Se mostró satisfecho porque dos personas del centro que lograron empleo lo mantienen, una en limpieza viaria y otra en la ITV. España alude a la falta de implicación en este sentido.

Alicia Romero, coordinadora de Ambar, indica que parte de la causa de que no haya mayores niveles de integración laboral se debe al desconocimiento existente en el colectivo empresarial: «Existe o temor a se van ser capaces de desenvolver o traballo, cando está demostrado que si». Cogami realiza labores de asesoramiento.

10.592

Personas reconocidas

En la comarca hay 10.592 personas con algún tipo de discapacidad reconocida.

5.991

Afección física

La mayoría de las personas con diversidad funcional tienen alguna afección física.

802

Demandantes

Los datos de Cogami y Amicos indican que hay 802 demandantes de trabajo en la zona.