Solo uno de cada 40 vecinos con discapacidad tiene plaza en centros especializados

A. Gerpe / X.?R. Alvite Ribeira / Mazaricos / La Voz

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

La contratación de personas con diversidad funcional está bajo mínimos y ha descendido en el último año

22 ene 2012 . Actualizado a las 07:01 h.

Un total de 10.592 barbanzanos tienen reconocida, oficialmente, algún tipo de discapacidad. De estos, algo más de la mitad, 5.991, sufren de alguna dolencia física relacionada, principalmente, con los sistemas oseoarticular, nervioso, respiratorio o circulatorio. Otros 3.191 padecen algún tipo de afección mental u otro tipo de disfunción psíquica, mientras que a los 1.410 restantes se les reconoce una diversidad funcional de tipo sensorial. Sin embargo, y según datos de la propia Consellería de Benestar, la comarca solo cuenta con 271 plazas en los centros especializados existentes, lo que significa una por cada 40 personas afectadas.

La gravedad de cada caso y, por tanto, el reconocimiento de la discapacidad y la valoración del grado de cada persona es una labor que corresponde a los equipos de valoración y orientación (EVO), dependientes de la Consellería de Traballo e Benestar. Están formados por médicos, psicólogos y trabajadores sociales.

Estos equipos multidisciplinares han certificado a un total de 4.921 vecinos de la zona un grado de discapacidad de entre el 33 y el 64%, a otros 3.032 de entre el 65 y el 74% y a 2.639 personas se les reconoce un porcentaje superior al 75%.