Cuatro concellos se quedarán sin farmacias de guardia nocturna

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El Colegio Oficial de Farmacéuticos prevé tener elaborado el mapa definitivo de las boticas con servicio las 24 horas la próxima semana

10 ene 2012 . Actualizado a las 10:51 h.

Por ahora, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña no lo ha confirmado dado que, según explicó su presidenta, aún se está elaborando el mapa definitivo de las farmacias que continuarán atendiendo al público en horario nocturno, pero son cuatro los municipios en los que los profesionales del sector han recibido, en la mayoría de los casos ayer mismo, una notificación en la que se anuncia la suspensión del servicio por las noches. Se trata de Mazaricos, Lousame, Outes y Carnota, pero los afectados tienen un plazo de cinco días para presentar alegaciones o reclamaciones.

Aunque queda por delante prácticamente toda la semana, no parece que vayan a presentarse demasiados escritos contra la decisión adoptada por el colegio de farmacéuticos. De hecho, en el caso de Carnota, los profesionales que hasta ahora realizan guardias nocturnas están de acuerdo en que estas se supriman en el municipio, algo que también ocurre en Mazaricos, según la titular de una de las boticas, que afirmaba: «Tener la farmacia abierta los domingos o por las noches es estar sin hacer nada. Las personas que acuden a urgencias van a los establecimientos que están al lado del centro médico, así que a nosotros nos ocasiona gastos y ningún beneficio».

Punto de atención continuada

Lo que tienen en común estos cuatro municipios es que no cuentan con un punto de atención continuada (PAC), de modo que las personas que precisen atención médica de urgencia en Outes y Lousame deben desplazarse a Noia; los pacientes de Mazaricos, a Santa Comba; y los de Carnota, a Muros. Este es uno de los supuestos en los que la normativa establece la reducción de las guardias nocturnas, siempre y cuando el centro médico de referencia se encuentre a menos de 15 minutos de distancia.

Una excepción a esto la constituye Porto do Son, donde no hay PAC. Los profesionales de este término indicaban ayer que no habían recibido notificación alguna al respecto y parece ser que no habrá cambios, aunque no faltaba quien indicase que cumplen los requisitos que fija la norma: «De momento seguiremos igual, pero a la larga esperamos entrar en la reducción de guardias».

En el caso opuesto se sitúa Boiro, donde un farmacéutico explicaba que es probable que el número de boticas con horario nocturno se incremente al incorporarse las de Cespón y Escarabote. Esto no se confirmará hasta que la próxima semana el colegio coruñés haga público en mapa definitivo de los establecimientos que realizarán guardias de ahora en adelante.