Las estancias en el hospital son inferiores a la media gallega

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La mayoría de los ingresos en el centro comarcal no llegan a la semana

09 ene 2012 . Actualizado a las 07:08 h.

Los datos oficiales recientemente publicados muestran que Galicia es la comunidad española en la que se registran las estancias hospitalarias más prolongadas, siendo el envejecimiento de la población la principal causa. Sin embargo, en el centro asistencial barbanzano se demuestra que estas cifras son inferiores a la media gallega e, incluso, a las del conjunto del Estado. Según las estadísticas, los ingresos son de una media de 6,14 días, mientras que en el resto de Galicia ascienden a los 7,87 y en el conjunto de los hospitales españoles, a 6,82.

El análisis en el centro sanitario ribeirense se ha hecho en base a los 4.290 ingresos que se produjeron hasta el mes de diciembre. De estos, 2.100 fueron pacientes con más de 65 años de edad, siendo relevante que este grupo poblacional pasa una estancia media de 8,28 días. Por especialidades, es en Medicina Interna, Traumatología y Cirugía general donde se registran más ingresos.

Desde la dirección del hospital de Barbanza se han valorado positivamente estos datos, debido a que, tal y como se ha señalado, la reducción de las estancias responde a que la gestión de los ingresos es más eficiente. En este sentido, se destaca que los pacientes que tienen que someterse a una intervención quirúrgica, no pernoctan en el centro asistencial hasta el mismo día de la operación, lo que contribuye a que se aligeren sensiblemente las cifras.

Comparativa anual

Si se comparan los datos de pernoctaciones hospitalarias en Barbanza del pasado año en relación con el 2010, los números también son positivos, y es que aunque se produjeron menos ingresos -alrededor de 4.040- la estancia media era mayor de 6,63 días. Del total de los pacientes que tuvieron que pasar al menos una noche en el hospital, 1.938 tenían más de 65 años.

Los expertos sanitarios de toda Galicia siguen apostando por dotar a los hospitales de más camas para enfermos críticos con el fin de reducir las estancias. Y es que según los datos que se manejan a nivel gallego, el 70% de las camas de agudos de los centros asistenciales gallegos están ocupadas por enfermos que deberían estar en crónicos. Así también lo entienden en el centro de Oleiros.