«El arte es un vicio como el tabaco, pero tiene la ventaja de que no llega a matar»

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Expósito desea que la comarca de Barbanza se involucre en conservar la cultura.
Expósito desea que la comarca de Barbanza se involucre en conservar la cultura. marcos creo

07 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La agenda de Javier Expósito echa humo incluso en sus vacaciones, por lo que le resulta difícil encontrar un hueco para resumir todo lo que ha hecho por la cultura barbanzana, aunque su modestia le impide reconocerlo con estas mismas palabras. Lo que tampoco hace falta que diga es que es una persona muy activa, apasionada de su trabajo como abogado y de su faceta como coleccionista de gravados de todo el mundo, una afición que le llevó a constituir el centro cultural ribeirense, que ya cuenta con 26.000 ejemplares, que se dice pronto. «Cuando comencé a tener serias dificultades para guardar en mi casa todas las obras pensé en hacer un museo. Así también he llegado a cumplir un sueño».

Escoge su rincón favorito sin dudar y este, lejos de este encontrarse entre este sinfín de obras, está en Nebra, en la casa en la que creció y que ha sido convertida en el Hotel Rústico de O Son. A ella dice acudir siempre que sus compromisos profesionales se lo permiten, encontrando un remanso de paz, idóneo para pensar y para tomar decisiones. Aún así, y debido a su trabajo, son muchos los viajes que lo han convertido en un ciudadano del mundo, llegando a visitar los más recónditos países, de los que se ha traído algunos de los grabados más hermosos de su colección.

Como elegante caballero, rehúsa hablar del dinero que se ha gastado en las obras que ha adquirido durante los últimos años, aunque asegura que muchas veces riñe consigo mismo por las cantidades que ha llegado a invertir: «El arte es un vicio como el tabaco, pero tiene la ventaja de que no llega a matar». Y aunque cuesta hacer recuento del tiempo que lleva dedicando a su afición, afirma que son más de tres décadas las que han pasado desde que empezó a juntar los fondos que ahora componen su gigante colección.