Una biblioteca con 3.500 libros para Aguiño

r. iglesias ribeira / la voz

BARBANZA

03 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Con el nombre Aula das Letras Francisco Lorenzo Mariño abrió sus puertas en Aguiño una biblioteca que ya cuenta con 3.500 ejemplares de temática variada, desde literatura hasta enciclopedias, anuarios, álbumes de fotografía o cómics, entre otras publicaciones. Las nuevas instalaciones culturales, que fueron inauguradas el último día del ya pasado 2011, cuentan con varias estanterías abiertas y cinco librerías cerradas, todas ellas adquiridas con la ayuda de la Diputación de A Coruña.

Los ejemplares han sido donados por distintos organismos e instituciones, entre los que destaca el Concello de Ribeira, el Archivo y Biblioteca Nacional, las bibliotecas de Ourense y Pontevedra el Arquivo do Reino de Galicia y el Consello da Cultura Galega. También se reparten en las instalaciones publicaciones de autor firmadas por Torres Queiruga, Ventoso Mariño, Antón Lopo o Plácido Betanzos, entre otros.

Además, se reparten por la nueva biblioteca ribeirense epístolas del Papa, el Rey o el presidente de la Xunta de Galicia. Todas ellas fueron enmarcadas para felicitar la edición del libro que salió a la luz en 2009 sobre la historia de Aguiño.

Concurrida apertura

Decenas de personas acudieron al acto de apertura de las nuevas instalaciones culturales, en el que se ofreció a los más pequeños una función de títeres y la visita del cartero de los Reyes Magos. El alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, el edil de Servizos Sociais y la concejala de Cultura, Elvira Pisos. Esta última agasajó a la nueva biblioteca con un ejemplar de Don Quijote.

El regidor animó a todo el pueblo de Aguiño a seguir creciendo y dinamizando la cultura del lugar. Mención especial tuvo también Francisco Lorenzo, que da nombre a las instalaciones, y que según señaló Pisos, fue quien inculcó a los vecinos el amor por la lectura e incluso de ocupó de animar a los estudiantes a leer. «Qué mellor homenaxe a don Francisco, que tanto alentou á literatura en Aguiño, que poñerlle o seu nome a unha biblioteca deste pobo», concluyó.

El párroco, David Mohedano, posibilitó que el local se emplace en el local parroquial.