Xosé Deira pasó a la oposición El tsunami azul aupó al PP a 7 de las 11 alcaldías Pedro Piñeiro no se presentó Pastor Rodríguez gobernó 18 meses Torres Colomer cedió el testigo Xosé Oreiro se quedó a las puertas Domingos Dosil dijo adiós

BARBANZA

El PSOE perdía el bastón de mando en su feudo tradicional de Rianxo

31 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una de las sorpresas de las elecciones se produjo en Boiro, donde el popular Juan José Dieste alcanzó la mayoría absoluta, en detrimento de Xosé Deira, que pasó a ocupar los bancos de la oposición.

Las elecciones municipales del 22 de mayo fueron especialmente intensas en Barbanza. La retirada de candidatos históricos, la irrupción de formaciones independientes o la repercusión que tendría sobre los alcaldes y candidatos socialistas el mal momento que atravesaba su partido, eran algunos de los alicientes de unos comicios que, ya de por sí, acostumbran a ser movidos por cuanto afectan a las administraciones más próximas al ciudadano.

En este sentido, un escuetísimo resumen de lo sucedido bien podría ser este: El PP ganó holgadamente las elecciones revalidando las mayorías absolutas de las que disponía y haciéndose con el bastón de mando en Boiro y Porto do Son. El PSOE obtuvo su peor resultado perdiendo alcaldías emblemáticas como la de Rianxo, y solo gobierna, con pactos, en Muros y Noia. Los nacionalistas lograron volver a la alcaldía de Carnota y desbancar a los socialistas del municipio rianxeiro. Las seis formaciones independientes arrebataron a PSOE y BNG más de 1.200 votos y alcanzaban representación en todas las corporaciones a las que aspiraban.

Si bien los resultados electorales acostumbran a dejar múltiples ganadores o perdedores, según la lectura que se haga de ellos, lo cierto es que tanto Manuel Ruiz como Juan José Dieste se encuentran entre los primeros al lograr la alcaldía de Boiro y Ribeira.

La renuncia de Pedro Piñeiro a presentarse abrió las puertas a Carlos Gey, pero finalmente fue el nacionalista Adolfo Muíños el que recogió el bastón de mando, apoyado por el PSOE.

El fichaje de Luis Oujo por el PP para optar a la alcaldía de Porto do Son fue clave para que Pastor Rodríguez perdiera la alcaldía merced a un pacto de gobierno.

Después de veinte años, Torres Colomer optó por dar el relevo a Manuel Ruiz Rivas y el PP consiguió la sexta mayoría absoluta consecutiva en Ribeira.

Xosé Oreiro volvió a vivir unas elecciones amargas, porque perdía la mayoría absoluta y el apoyo de los dos socialistas a los cuatro nacionalistas llevaba a la alcaldía a Ramón Noceda.

Domingos Dosil dijo adiós y su sucesora María Xosé Alfonso optó por dejar gobernar a la lista más votada, que era, otra vez, la de la socialista Caridad González, que gobierna en minoría.