El enlace que vertebrará el corredor con O Son, Noia y Lousame estará acabado en primavera

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO NOIA / LA VOZ

BARBANZA

Las obras están ejecutadas al 20% y los movimientos de tierras casi terminados

21 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Aunque el viento y la lluvia impidieron hacer un recorrido en condiciones por las obras del enlace que vertebrará el corredor de Santiago, desde Sampaio, con la villa noiesa, Lousame y Porto do Son, si se pudo comprobar que los trabajos cumplen los plazos previstos y este vial podrá entrar en funcionamiento, si no surgen contratiempos, durante la primavera del 2012.

El proyecto cuenta con una inversión que ronda los 1,8 millones de euros, a los que hay que añadir los casi 200.000 euros que se utilizaron para pagar las expropiaciones, tal y como explicó el conselleiro responsable del proyecto, Agustín Hernández. «Con este enlace lograremos que as poboacións próximas a AC-543 teñan un acceso aseitado ao corredor», explicó. La actuación visitada arranca en la glorieta que esta vía de alta capacidad tiene en el enlace de Sampaio y, desde dicho punto, y a lo largo de 500 metros, desciende hasta la AC-543, donde se ha diseñado una glorieta circular.

Uno de los municipios mencionados que más se beneficiarán con esta infraestructura es Lousame, según apuntaron tanto Hernández como el regidor de este término Santiago Freire.

Desdoblamiento

Durante la visita a las obras del enlace, se trató también el momento en el que se encuentra el proyecto para desdoblar el corredor de Noia. Hernández explicó que, una vez licitado el trazado, la Xunta está estudiando su aprobación. En este sentido, el conselleiro se mostró cauto a la hora de aportar plazos. Además, también se explicó que el recorrido de la carretera que comunicará Portobravo con el corredor sigue siendo una incógnita, y Hernández señaló que se buscará el trazado que menos impacto cause.