Un derbi con sabor a fiesta

J.?M. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El Náutico Boiro y el Mexillón de Ouro se enfrentan esta tarde en A Cachada

17 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Poco a poco, el voleibol fue ganando adeptos en la comarca. Y es que este deporte ha calado entre los aficionados, especialmente en Boiro y Rianxo. Ambas localidades cuentan con un equipo en la Primera División, y esta tarde se verán las caras por primera vez en la temporada en el pabellón de A Cachada a partir de las seis. Será una fiesta del vóley a la que se espera que asistan muchos aficionados para presenciar un espectáculo de rivalidad comarcal y animar a los jugadores. Y es que es más que un partido. Está en juego la supremacía de la zona y el orgullo de ganar a sus vecinos.

El partido entre el Náutico Boiro y el Mexillón de Ouro es la fiesta del voleibol comarcal. En los últimos años, la afición por este deporte está provocando que sean seguidos con mucho interés. Los boirenses llegan líderes e invictos, mientras que los de Rianxo son quintos en la clasificación. Aún así, los locales no se fían, pues saben que un derbi es impredecible y se puede dar cualquier resultado.

Los rianxeiros quieren trasladar la presión a sus vecinos y Chema Abuín, el secretario del club, afirma que el Náutico es el gran favorito, pues «teñen moi bo equipo. É un derbi bastante desnivelado, pois teñen xogadores dun grande nivel». A pesar de esta circunstancia, el directivo del Mexillón de Ouro no descarta dar la sorpresa, pues «imos con moita ilusión e con gañas de facer un bo partido e quedarnos cos puntos».

Reunión

Aunque los boirenses están que se salen, el portavoz del club y jugador Gustavo Romero se muestra cauto: «Intentaremos seguir de líderes e aínda que temos vantaxe na clasificación, non nos podemos fiar do contrario, pois é un derbi e nunca se sabe o que pode pasar».

Representantes de ambos clubes se reunieron esta semana en un encuentro informal en la localidad boirense en el que hablaron sobre el partido de esta tarde. A la cita acudieron por el Náutico el entrenador, Emilio Palacio y el directivo Andrés Martínez. Por el lado rianxeiro estaban su presidente, José Vázquez, y el secretario, Chema Abuín. Y es que, a pesar de ser un encuentro de rivalidad comarcal, las relaciones entre ambos equipos son muy cordiales y amenas. Eso sí, dentro de la pista todos buscan la victoria, pues ganar a sus convecinos es algo más que un triunfo.

Las relaciones entre directivas son fluidas. Lo mismo sucede entre jugadores, pues normalmente, después de la ducha, suelen salir juntos a tomar unos refrescos.

Gustavo Romero destaca que el partido de hoy es para disfrutar, y más aún cuando se enfrentan dos equipos con un gran nivel y de localidades con mucha tradición en la práctica de esta disciplina.

Captación de socios

Los responsables del club boirense quieren aprovechar la jornada de hoy para promocionar este deporte en la localidad y aumentar el interés del público por el voleibol.

Esta mañana, contarán con una carpa en la calle peatonal de la villa para hacer promoción. Anunciarán el partido y repartirán invitaciones para acudir al polideportivo de A Cachada. También venderán lotería de navidad y, al mismo tiempo, realizarán una campaña de captación de socios.