«Prometí al padre de Paula que si era por dinero, la niña se curaría»

raquel iglesiaS RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La boirense destaca la solidaridad de los vecinos de Barbanza en una campaña que se extiende por toda España

14 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Hay quien nace con el don de la empatía, de saber ponerse en la piel del otro para conocer de primera mano su sufrimiento. Es el caso de Eva Rivero, trabajadora del Concello de Boiro e impulsora de las iniciativas de ayuda a Paula, la niña que nació sin sacro y que se somete en Alemania a un costoso tratamiento para poder andar. Asegura no recordar tal movilización de los barbanzanos, aun en tiempos de crisis, y anima a los que todavía no se han involucrado en la causa a pensar que «un problema así, le puede venir a cualquiera»

-¿En qué momento decide capitanear estas campañas?

-Hace meses leí en la prensa que había una niña en Boiro que necesitaba ayuda económica para poder curarse de una rara enfermedad. Pensé entonces que mis hijas estaban sanas, y que de estar yo en la situación de esos padres, me gustaría que me echaran una mano. Empecé a interesarme por la página web que su padre creó, incluso elaboré un vídeo que luego ilustraría este portal, y me puse, poco a poco, a organizar actos.

-¿Cómo han reaccionado los padres de Paula ante este aluvión de solidaridad?

-Todavía no se lo creen, no se podían imaginar lo que ha sucedido. No saben que decir y creen que no basta ni con dar mil veces las gracias. Cuando empecé a colaborar prometí al padre de Paula que si era por dinero, la niña se curaría.

-¿Cuáles serán las próximas acciones solidarias?

-El próximo 6 de enero se sortearán los zapatos que donó a la causa Belén Esteban. Además, las campañas se están extendiendo por toda Galicia y por España. Está previsto hacer en Ferrol la iniciativa Un chocolate por Paula. También habrá festivales y una subasta en la que se podrá adquirir una camiseta de Iker Casillas o un sombrero de Joselito, entre otras prendas y objetos de valor que se expondrán en las próximas semanas en el estudio de arquitectura Arco. También hay unas 160 huchas repartidas por distintas ciudades.

-¿Cuál ha sido la iniciativa más exitosa?

-Un dulce por Paula, que llegará a Narón próximamente. Cualquiera puede hacer un postre casero y colaborar. Se venderá por porciones a dos euros. Con todos los actos hemos recaudado ya unos 100.000 euros, nuestra meta ahora es pasar el ecuador, nos quedan 160.000 euros para conseguir todo el dinero necesario.

-¿Se recordaba tal movilización ciudadana en Barbanza antes del fenómeno de ayuda a Paula?

-Desde luego, yo no recordaba nada igual aquí. Los barbanzanos se han volcado, nunca pensé que se conseguiría tanto en tan poco tiempo.

eva rivero impulsora de las iniciativas de ayuda a paula

«Los barbanzanos se han volcado; nunca pensé que se conseguiría tanto en tan poco tiempo»

«Habrá festivales y una subasta en la que se podrá adquirir la camiseta de Iker Casillas»