La campaña por Paula llega a toda Galicia, Gijón y Bilbao

María Hermida
MARÍA HERMIDA RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Centenares de personas acudieron a los festivales benéficos de ayer

28 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Que la comarca barbanzana está plenamente volcada con la campaña en favor de Paula, la niña de Boiro de 16 meses que nació sin sacro y está siendo tratada en Alemania, no es algo novedoso. Día tras día se presentan iniciativas. Y, ayer mismo, coincidieron dos actos: unos festivales de música y danza en Boiro y Porto do Son. Lo llamativo es que esta ola de solidaridad no acaba en las fronteras barbanzanas. Ni mucho menos. La campaña prácticamente está extendida por toda Galicia -por ejemplo, están llevando a cabo iniciativas en Neda, Portonovo, Sanxenxo, Santiago, Vilagarcía, Pontevedra y numerosas localidades más- e incluso llegó ya a Gijón y Bilbao.

De todas formas, que se estén llevando a cabo tantas actividades no quiere decir que el trabajo haya terminado. Todo al contrario, quedan muchos euros por recaudar, ya que las operaciones y tratamiento que necesita la pequeña cuestan bastante más de 200.000 euros. La familia de la cría no deja de elogiar esta ola solidaria. La abuela materna, Dolores García, señalaba lo siguiente: «Temos moitísimo que agradecerlle a todo o mundo, dende o que dá pouco ao que dá moito, para nós todo é importante. Seremos felices cando vexamos camiñar á pequena. É todo na nosa vida».

Luego, contaba también que su marido llegó hace unos días de Alemania, donde sigue la niña y sus padres, y que vino muy contento porque la evolución de la pequeña es buena.

Precisamente, ayer se habló, y mucho, de cómo va la chiquilla, ya que se celebraron dos festivales para recaudar fondos para la niña. En Boiro, la casa de cultura de A Cachada se llenó hasta la bandera. Además de los dos euros de la entrada, los asistentes dejaron donativos y compraron rifas para una cesta.

Más de mil personas

Algo similar ocurrió en el pabellón de Porto do Son, donde, según fuentes municipales, se dieron cita más de 1.200 personas. Javier Quiñoy, miembro del gobierno local, señalaba emocionado: «Isto é incrible, xa empezaron as actuacións e segue habendo cola para entrar». En A Pobra y Abanqueiro ya están organizadas también nuevas citas musicales para Paula.

70.000 euros

Faltan unos 195.000 euros. Los datos son provisionales dado que la recaudación de los festivales de ayer no estaba cerrada y no se contaran las rifas ni donativos. El número de cuenta para ingresar dinero es el 2080-0311-15-3000161584 de Novagalicia Banco.