Unanimidad contra los malos tratos

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Barbanza pidió con concentraciones, velas, lazos y poesías el fin de la violencia de sexista

26 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Pocas veces existe en Barbanza una postura tan unánime como la que ayer consiguió despertar, una vez más, la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género. Jóvenes, mayores, hombres, mujeres y políticos de todos los colores se sumaron al amplio programa de actividades que se desarrolló a lo largo y ancho de la comarca con un único objetivo: ¡Gritar no a los malos tratos!

Buena parte de los concellos optaron por sumarse a la conmemoración de esta efeméride con concentraciones y lectura de manifiestos. Ocurrió en Lousame, Ribeira, Noia, Boiro, Muros, Rianxo y A Pobra. A mayores, en esta última localidad se llevó a cabo un vistoso acto promovido por la asociación Madoan, consistente en la colocación de un gran lazo blanco en el Cantón da Leña. Sobre la tela, un grupo de alumnos del Divino Maestro colocaron velas moradas, en recuerdo de cada una de las víctimas de la violencia de género.

El programa desarrollado en esta villa incluyó también la presentación de la Guía para rapazas, un folleto que pretende servir de ayuda de cara a la prevención de las agresiones. Está ilustrado con dibujos realizados por los estudiantes del municipio.

También despertaron gran expectación las actividades promovidas por el Centro de Información á Muller de Noia y desarrolladas en la alameda de la villa. Hubo lectura de manifiesto, minuto de silencio y encendido de velas. Todo ello al son de la música recogida en el cedé Dille aí, un repertorio de canciones de rap elaboradas por los alumnos de los institutos Campo de San Alberto y Virxe do Mar. Los estudiantes de ambos centros son también los artífices de los grafitis que, bajo el lema Iguais, se expondrán a partir del lunes y hasta el 2 de diciembre en el claustro de la casa consistorial.

Los estudiantes desempeñaron además un papel protagonista en los actos que se llevaron a cabo en Boiro para gritar no a la violencia de género. El más llamativo fue el montaje de una exposición de máquinas antiviolencia, artefactos de diversas formas y colores diseñados por los alumnos de los colegios de educación primaria y por los chavales que acuden al programa de apoyo escolar que desarrolla Cruz Roja.

Vía literaria

En Carnota y en Porto do Son echaron mano de la literatura. En la primera localidad recaló Francisco Rodríguez, que presentó el libro Rosalía de Castro: estranxeira na súa patria; mientras que en el Centro de Interpretación do Castro de Baroña, los vecinos tuvieron ocasión de alzar la voz contra los malos tratos en forma de poemas. Presentó el acto el concejal de Servizos Sociais, Javier Quiñoy, que cedió la palabra a su antecesora en el cargo, Joaquina González, para que fuera ella la que entonara la primera composición.

Sin duda, las actividades más movidas fueron las que tuvieron lugar bajo una carpa instalada para la ocasión en el paseo marítimo de Muros. Allí, las mujeres tuvieron ocasión de sumarse a talleres de aeróbic y baile moderno. Por la tarde, los niños se lo pasaron en grande con diversos juegos hinchables.