La Policía Local de cuatro concellos gestionará las multas por Blackberry

La Voz

BARBANZA

26 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Porto do Son, Carnota, Muros y Outes son los cuatro concellos de la comarca de Barbanza en los que se pondrá en marcha el proyecto Diplus de la Diputación de A Coruña, que tiene como objetivo agilizar la instrucción y gestión de las sanciones de tráfico. Para ello, los agentes de la Policía Local serán formados para aprender a utilizar una Blackberry y una impresora portátil.

El manejo de estos dos aparatos permitirá sustituir el tradicional boletín de denuncia en papel, haciendo posible que la información del expediente llegue en tiempo real a la entidad provincial, que comenzará de forma inmediata la tramitación previa al cobro. Este proyecto se instalará paulatinamente en los 41 concellos de A Coruña que tienen delegadas a la institución provincial sus competencias en materia de tráfico.

Sin coste a los ayuntamientos

Tal y como se ha explicado desde la Diputación de A Coruña, una de las ventajas de este nuevo sistema es que su implantación no supondrá coste alguno para los Ayuntamientos, que tan solo deberán abonar a la entidad provincial lo que ya venían pagando hasta ahora por este servicio: un 5% de la recaudación líquida. El ahorro de tiempo también es un factor a destacar desde la Diputación de A Coruña, ya que ahora se está tardando más o menos un mes entre que se pone la multa, se hacen todas las comprobaciones, se prepara todo para la firma del alcalde y se pasa a cobro.

Con la implantación del sistema Diplus ya no serán necesarias muchas de las comprobaciones que se hacen en la actualidad, porque los dispositivos móviles ya están conectados directamente con la base de datos de la Dirección General de Tráfico.