26 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.
Porto do Son, Carnota, Muros y Outes son los cuatro concellos de la comarca de Barbanza en los que se pondrá en marcha el proyecto Diplus de la Diputación de A Coruña, que tiene como objetivo agilizar la instrucción y gestión de las sanciones de tráfico. Para ello, los agentes de la Policía Local serán formados para aprender a utilizar una Blackberry y una impresora portátil.
El manejo de estos dos aparatos permitirá sustituir el tradicional boletín de denuncia en papel, haciendo posible que la información del expediente llegue en tiempo real a la entidad provincial, que comenzará de forma inmediata la tramitación previa al cobro. Este proyecto se instalará paulatinamente en los 41 concellos de A Coruña que tienen delegadas a la institución provincial sus competencias en materia de tráfico.
Sin coste a los ayuntamientos
Tal y como se ha explicado desde la Diputación de A Coruña, una de las ventajas de este nuevo sistema es que su implantación no supondrá coste alguno para los Ayuntamientos, que tan solo deberán abonar a la entidad provincial lo que ya venían pagando hasta ahora por este servicio: un 5% de la recaudación líquida. El ahorro de tiempo también es un factor a destacar desde la Diputación de A Coruña, ya que ahora se está tardando más o menos un mes entre que se pone la multa, se hacen todas las comprobaciones, se prepara todo para la firma del alcalde y se pasa a cobro.