La grúa retira en Barbanza cerca de un centenar de coches al mes

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Aparcar en vados y zonas de carga y descarga es la infracción más común

26 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los coches campan a sus anchas, con demasiada frecuencia, por las calles de Barbanza, convirtiendo los vados o las zonas de carga y descarga en plazas de aparcamiento. Es por ello que la grúa sigue siendo un servicio clave a la hora de retirar los vehículos de la vía pública en la mayoría de los concellos de la zona, si bien en Outes, Muros y Carnota utilizan todavía métodos tradicionales, como localizar al conductor para instarle a que se haga cargo del coche que molesta a la circulación. En total, se calcula que en la comarca la grúa se lleva al depósito cerca de un centenar de automóviles, siendo una empresa privada en todos los ayuntamientos la concesionaria.

Ni la coyuntura económica parece haber concienciado sobre la necesidad de cumplir las normas de tráfico, y es que retirar el coche del depósito no es precisamente barato. Estacionar en doble fila, en zonas reservadas para personas con movilidad reducida, en vados o en zonas de carga y descarga son las infracciones más comunes por las que se avisa a la grúa.

Detalles por municipios

Ribeira es el municipio en el que la grúa retira a más coches de la vía pública, con una media de 30 al mes, aunque en verano la cifra se dispara por la afluencia de turistas. Lo mismo ocurre en las localidades que multiplican su población en la época estival. Con todo, la capital barbanzana ha sido seleccionada por la Xunta para participar, debido a la bajada progresiva de las multas, en las jornadas de comparación de datos de la Policía Local de Galicia. En ellas se analizan los puntos fuertes y débiles de cada cuerpo, valorando ratios de población y el parque móvil de vehículos. Por cada mil habitantes, Galicia registra más de 200 infracciones, si bien Ribeira no llega a las 90.