El precio del pulpo lleva cinco meses en máximos históricos

La cotización media supera los siete euros en Ribeira, Muros y O Son


ribeira / la voz

La escasez de pulpo, el hecho de que no entre cefalópodo procedente de Mauritania o Maruecos y la elevada demanda existente por parte de compradores se han aliado para que este producto se mantenga desde principios de julio, justo después de que concluyera el período de veda, instalado en cotizaciones que los profesionales no dudan en calificar de históricas.

En la actualidad, el precio medio oscila entre los 7,6 euros de Muros o Porto do Son y los 8,50 de Ribeira. Un profesional de la rula ribeirense indicó ayer que en las instalaciones se dan cita cada día numerosos compradores y precisó: «Manteñen unha dura pugna entre eles, non permiten que baixen os prezos».

A más de diez euros el kilo se está pagando por las piezas que tienen entre tres y cuatro kilogramos, mientras que las pequeñas no bajan de siete.

Aparición de cría

Representantes del sector indican que la mayor dificultad está en conseguir el tope de capturas, establecido en cincuenta kilogramos por tripulante y otros tantos por cada embarcación. Ahora bien, también señalan que con las elevadas cotizaciones existentes a los profesionales les compensa: «Traendo unha media de cen quilogramos un barco de catro tripulantes xa se defende, cando hai un par de anos traías o doble e practicamente non cubrías gastos».

Pensando en el futuro, la escasez de cefalópodo parece tener los días contados. En este sentido, el armador noiés Segundo Blanco explica que se están detectando muchas crías: «Entre Corrubedo y Corcubión observamos unha elevada cantidade, e todo apunta a que podemos chegar a ter bastante se a cousa se mantén».

En lo que va de semana, debido al mal tiempo, el pulpo no abundó demasiado en las lonjas de la comarca. El mejor día fue el lunes, jornada en la que continuaron los elevados valores de esta especie.

Segundo Blanco no duda en afirmar que la causa de esta buena racha puede estar en que no entra producto foráneo. En este sentido, propone que no se permita la venta de pulpo de otros lugares durante la veda gallega.

6,50 ¤

El más barato

El precio mínimo en Muros y O Son se fijó en 6,50

6,25 ¤

Valores del 2010

En noviembre del 2010, el pulpo no superaba los 6,25

10,40 ¤

Importe máximo

Esta semana el valor máximo en Ribeira fue de 10,40

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

El precio del pulpo lleva cinco meses en máximos históricos