El BNG tiene un responsable comarcal en la zona de Barbanza, que es la boirense Dores Torrado, y otro en las comarcas de Muros y Noia, un cargo que ocupa el outiense Manuel González. Ayer, ambos valoraron los resultados electorales. Los dos coincidieron en señalar que «Barbanza axudou a manter o deputado pola provincia da Coruña».
Torrado aludió a que la zona puso un «gran de area moi importante para que se teña representación en Madrid e que os problemas de Barbanza cheguen ao Goberno central». Dijo también que los resultados en los municipios de Ribeira, A Pobra, Boiro y Rianxo son «satisfactorios» y que considera que lo primero que debería hacer Rajoy con respecto a la comarca es meter en su agenda sectores económicos básicos para la zona, como son la pesca, el marisqueo y la conserva. «Teñen que mirar por estes sectores, iso témolo claro», señaló la dirigente.
Sabor «agridoce»
Por su parte, el outiense Manuel González habló en unos términos un poco más pesimistas. Dijo que los resultados le habían dejado un sabor «agridoce». Y explicó por que utilizaba este adjetivo: «Por unha banda estou contento, porque a comarca contribuíu a manter o deputado pola Coruña, pero por outra parte creo que estas cifras tamén nos teñen que facer reflexionar con calma de cara á asemblea de xaneiro. O noso partido ten que intentar recuperar posicións sociais».
En referencia a los posibles proyectos para Barbanza que pondrá en marcha el Ejecutivo de Rajoy, Manuel González se mostró bastante escéptico: «Agora mesmo non creo que haxa ningunha cuestión para a comarca que vaia chegar de forma inmediata, xa que estamos nun momento de recortes».
Tanto nacionalistas como socialistas afirmaron que, pese a que los verdaderos triunfadores de la noche fueron los populares, hubo pequeñas reuniones en todas las sedes, sobre todo para agradecer la labor de los afiliados y simpatizantes que colaboraron durante la campaña. Todos los partidos destacaron esta cuestión. Eso sí, parece que el champán solo corrió en los sitios donde ondeaban las banderas del PP.