De la abundancia a la estrechez más absoluta

La Voz

BARBANZA

11 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El florecimiento de los centros comerciales abiertos se produjo en el 2005. Fue una medida auspiciada por la Xunta con el propósito de dinamizar la actividad del comercio tradicional. La comarca tuvo siete, de los que en la actualidad perviven cinco. La pérdida de población propició que dos de ellos, Muros y Porto do Son, vieran reducida su categoría a la de ejes comerciales.

¿Cómo funciona la solicitud de ayudas?

Las que se dieron en el 2005 fueron destinadas básicamente a la elaboración de estudios para constituir los llamados centros comerciales abiertos. Una vez creados, entre los años 2006 y 2009 la Xunta realizó una convocatoria única a la que concurrían federaciones comarcales como la FEB, centros comerciales y ejes comerciales. La convocatoria de ayudas se publicaba entre febrero y marzo. La resolución se efectuaba entre julio y agosto, en octubre se justificaba el gasto y en diciembre se cobraba. Esta ayuda permitía a la FEB sufragar parte de los gastos de la campaña de Navidad.

¿Cuál es la desventaja de los ejes comerciales?

Los denominados centros comerciales abiertos, como los que hay en Boiro, Noia, Rianxo o Ribeira, reciben una ayuda de la Administración para sufragar, entre otros, la contratación de un gerente y los gastos corrientes. Por el contrario, los ejes comerciales y federaciones, no tienen esta ventaja. No pueden consolidar la figura de un gerente porque la subvención que reciben procede de Traballo, solo permite pagar los honorarios del profesional durante nueve meses y una de las condiciones es que este no puede ser renovado en el cargo.

¿Qué pasa este año?

Aunque la Dirección Xeral de Comercio insiste en que las ayudas para los ejes comerciales se sacarán y que solo se está aguardando el visto bueno de Hacienda, lo cierto es que el anuncio todavía no se ha efectuado y las patronales no quieren meterse en gastos sin saber con cuánto dinero contarán. Por eso, actualmente la actividad de los ejes prácticamente se ha visto reducida a la mínima expresión.

¿Qué alternativas se barajan?

Algunos técnicos de la comarca creen que es posible que haya una convocatoria de ayudas a finales de año y que se permita justificar, en el 2012, los gastos efectuados en el 2011, en lugar de hacerse dentro del año natural. Es por eso que la incertidumbre reina entre entidades como la FEB y los ejes comerciales.