El «Pichurri», mejor barbanzano en la primera vuelta del trofeo Elidente

ribeira / la voz

BARBANZA

09 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una veintena de embarcaciones de Rianxo, A Pobra, Ribeira y Vilagarcía se dieron cita en aguas rianxeiras para participar en la primera manga de la novena edición del trofeo Elidente. Aunque fueron varios los veleros barbanzanos que hicieron una actuación reseñable, hay que destacar la victoria del Pichurri, del Club Náutico Rianxo, en la categoría crucero.

La nave patroneada por Ignacio Rupérez hizo un muy buen papel, entrando por delante de otros dos barcos barbanzanos: el Somni, de Helmut Bande, del Club Náutico de Ribeira, que fue segundo, y del Aguilucho, del Club Náutico de A Pobra y propiedad de Lino Escurís, que fue tercero.

La mañana amaneció con niebla cerrada en la ensenada de Rianxo, origen y meta de la prueba, y con un viento que no superaba los cinco nudos. El comité de regatas tomó la decisión de hacer dos recorridos distintos: uno de 15,6 millas para regata y crucero-regata, y otro de 11 millas para los cruceros.

Viento en aumento

A la una en punto de la tarde se dio la salida. Los barcos partieron sin incidencias y pusieron rumbo a la baliza de Seixo con un viento que fue aumentando hasta llegar a los 20 nudos. Ya en Seixo, los barcos de regata y crucero-regata siguieron un recorrido hacia la boya de la Aurora, situada en las inmediaciones de Vilagarcía de Arosa, para finalizar el recorrido en Rianxo.

En crucero-regata el ganador fue el Viajes Atlántico, de José Manuel Pombar, del Club de Mar de Arousa. El segundo fue el rianxeiro Seixal, de Alejandro Sande, y el tercero fue el arousano Fixius, de Miguel Pérez-Lafuente. En la categoría regata, los mejores veleros de Barbanza fueron los pobrenses Flor de Lis-Recuperalia y el Ziralla, que entraron segundo y tercero, respectivamente.

Las dos próximas pruebas se celebrarán el 12 de noviembre y 17 de diciembre.