La ribeirense Juana Guinaldo narró en Santiago cómo aprendió a vivir

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Presentó un libro en el que cuenta su larga lucha contra el cáncer

04 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un tumor de mama que se complicó después con una metástasis obligó a la ribeirense Juana María Guinaldo Vidal a emprender, en el año 2003, una dura y larga batalla contra el cáncer. Fue una experiencia difícil, que ahora ha decidido compartir con el resto del mundo mediante el libro Aprender a vivir. La obra fue presentada la tarde del miércoles, en el transcurso de un acto que contó con la presencia de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, y que tuvo lugar en el centro social de Novacaixagalicia de Santiago.

En un día tan especial, Juana Guinaldo quiso recordar a la coautora del libro, Mari Carmen Fernández Gago, fallecida hace unos años tras luchar contra el cáncer hasta el último minuto: «Mi amiga me demostró con creces que se puede vivir con el cáncer hasta extremos insospechados». En este sentido, la ribeirense expresó que su deseo es que el libro que ambas idearon con tanta ilusión sirva de ayuda a otros enfermos.

Para lograr este objetivo, Guinaldo ha dado un primer paso importante, pues destinará todos los ingresos que se obtengan con la venta de la obra al servicio de oncología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago. Un detalle que agradeció el jefe de esta unidad, Rafael López, y en el que también han tenido mucho que ver otros ribeirense, como el empresario Ramiro Carregal, que patrocina la obra.

Sensibilidad y apoyo

El presidente del grupo Frinsa hizo mención a su propia experiencia con el cáncer, enfermedad de la que murió su mujer tras un largo peregrinaje por hospitales de todo el mundo y que, según dijo, él mismo sufrió en dos ocasiones. De ahí, su «especial sensibilidad» con esta dolencia.

Por su parte, tras agradecer a Juana Guinaldo la idea de compartir «sus ganas de luchar y vivir», la conselleira de Sanidade hizo referencia a la política que su departamento ha querido consolidar con la puesta en marcha de la Escola Galega de Saúde para Cidadáns, «un instrumento eficaz como foro de comunicación entre pacientes, familiares y profesionales, y de apoyo en casos de enfermedades crónicas o graves como es el cáncer».

El acto contó con la asistencia del presidente de la Fundación La Rosaleda, Gerardo Fernández Albor, quien explicó que la publicación de este libro se enmarca en un proyecto iniciado hace cinco años bajo el enunciado de Literapia, que trata de promocionar el uso de la lectura y la escritura como elementos de apoyo terapéutico.

En el centro social de Novacaixagalicia también se dieron cita familiares y amigos de la ribeirense, trabajadores del CHUS que atendieron tanto a Juana Guinaldo como a Mari Carmen Fernández, capitaneados por su gerente, Rosa Bermejo; así como médicos, profesores y políticos.

«Cuando ya no estás, puedes seguir viviendo en los corazones de los que has querido»

Juana Guinaldo

«Las autoras del libro son un ejemplo de tesón por recuperar valores como el esfuerzo»

Rafael González