Sale a la luz un libro ejemplar de la ribeirense Juana María Guinaldo

La Voz

BARBANZA

02 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Centro Social de Novacaixagalicia de Santiago será escenario esta tarde de la presentación del primer libro de la ribeirense Juana María Guinaldo Vidal, autora de Aprender a vivir. La obra habla sobre cómo se afronta un cáncer y su repercusión tanto en el paciente como en su familia y entorno, y lo hace en primera persona, ya que ella misma lidia con la enfermedad desde el año 2003. Entonces le diagnosticaron un tumor en la mama que se complicó con una metástasis y que obligó a Juana Guinaldo a someterse a duros tratamientos que ha sabido sobrellevar con entereza.

De todo esto, así como del papel que juegan tanto los médicos y el personal sanitario como la familia y los amigos en todo el proceso, es de lo que habla Aprender a vivir, un libro que ve la luz gracias al patrocinio de Ramiro Carregal y en el marco del proyecto Literapia, de la Fundación La Rosaleda.

Apoyo terapéutico

Esta iniciativa nació hace cinco años con el fin de promocionar el uso de la lectura y la escritura como elementos de apoyo terapéutico, y fruto de ella hoy verá la luz la obra de Juana Guinaldo, un libro que, además, está dedicado a otra ribeirense: Mari Carmen Fernández Gago.

Esta mujer también libró una dura batalla contra el cáncer, convirtiéndose en un «ejemplo de lucha y amor a la vida». Juana Guinaldo llevó a cabo el proyecto del libro junto a Mari Carmen Fernández, a quien califica como una «heroína» y de la que afirma: «Ha sobrepasado etapas de su vida con una dignidad extraordinaria, pero, sobre todo, ha roto cualquier pronóstico, ya que no se ha hundido en la amargura y aprendió a vivir con la enfermedad con toda naturalidad y esperanza».

En el acto de esta tarde, que se celebrará a partir de las 20.00 horas, estarán presentes, además de la autora, Ramiro Carregal, como patrocinador de Aprender a vivir; el presidente de la Fundación La Rosaleda, Gerardo Fernández Albor; el jefe del servicio de Oncología del Clínico, Rafael López; y Pilar Farjas, conselleira de Sanidade. Todo lo que se recaude con la venta del libro se destinará a proyectos de investigación sobre el cáncer.