El pósito noiés recibe casi 500.000 euros de la Xunta por las obras de la variante

la voz

Un total de 467.000 euros compensarán a la cofradía de Noia por los perjuicios que se deriven de las obras del puente sobre la ría. Así quedó ayer plasmado en un convenio firmado entre el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y el patrón mayor de la villa noiesa, Santiago Cruz.

Con estos 467.000 euros, la Xunta cree que queda compensada la ocupación temporal de la zona marisquera con la plataforma de trabajo, además de una posible «afectación na produción marisqueira». La vigencia del acuerdo firmado en Compostela es de tres años.

Según destaca el departamento que dirige Agustín Hernández, las afectaciones derivadas de los trabajos de construcción del puente que unirá el corredor Brión-Noia con la carretera AC-550 a la altura de Taramancos fueron determinadas en la Declaración de Impacto Ambiental realizada por la Administración autonómica.

Los estudios revelaron que no se producen afecciones directas sobre los bancos marisqueros existentes en la zona de trabajo, pero sí sobre diversas autorizaciones marisqueras que suman una superficie total de 108.000 metros cuadrados, en la que también se incluye la superficie ocupada durante el desarrollo de las obras, que asciende a un total de 21.000 metros cuadrados.

Está previsto que las obras de la variante de Noia terminen a lo largo del 2012, tal y como recalcó ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, para las que se han consignado un total de 10 millones de euros en los presupuestos de la Administración autonómica para el próximo ejercicio.

Tres anualidades

El patrón mayor del pósito noiés, Santiago Cruz, se mostró ayer satisfecho con la ayuda de la Xunta por posibles perjuicios en los bancos marisqueros. Este año, la cofradía recibirá un total de 200.000 euros. Para el ejercicio del 2012 está prevista una partida de 155.000 euros, mientras que los 112.000 euros restantes serán abonados en el 2013.

Según indicó Cruz, la zona afectada «produce moi pouco», por lo que los perjuicios son de carácter menor. Además, aclaró que los operarios están teniendo mucho cuidado para no dañar los bancos marisqueros.

El importe total del convenio se dedicará a la compra de un barco, «porque o que temos está moi vello», además de al pago del préstamo del semillero y a la adquisición de un tractor. «Mercaremos cousas necesarias para os socios» recalcó el patrón mayor, que también aprovechó para dejar claro que «nós nunca nos opuxemos á construción de vías de comunicación, que son moi necesarias».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

El pósito noiés recibe casi 500.000 euros de la Xunta por las obras de la variante